Yo llevo pelo largo (bueno, melenita "Jarrera", algunos entenderán lo que digo XD) y mi rutina de limpieza y cuidado es la siguiente:
Lavar 3-4 veces a la semana. Alternando un champú para el cuidado del cuero cabelludo que también controle la grasa, con un champú fortalecedor. Para el primer caso, descubrí hace tiempo el ELUTION de Ducray y me va de lujo. Para el segundo caso, ahora estoy con el Anticaída de NATURALEZA Y VIDA, que me recomendaron como opción más económica, y la verdad es que no me va nada mal.
Después de cada lavado, acondicionar. En mi caso, ahora estoy con un acondicionador de LECHE DE AVENA de Klorane para todo tipo de cabellos, y que se puede usar con frecuencia.
Una vez a la semana: como PREVIO al lavado, uso una mascarilla exfoliante de MERCADONA para cabellos grasos, que es mano de santo. Cuesta apenas 2 euros el bote de 300ml. Exfolia y limpia en profundidad, con un agradabe aroma a mentol, y deja el cuero cabelludo con una tremenda sensación de frescor y limpieza.
Complementos: en Otoño y Primavera, tomo cápsulas que nutren el cabello (normalmente, de PILEXIL) que según la mayoría de las opiniones, son más eficaces que aplicar ampollas directamente en el cuero cabelludo.
Y luego cosas como usar secador solo cuando "la ocasión lo merece". El secador te deja el pelo con más volumen, más manejable; pero no se debe abusar de su uso.
Y bueno... llevo bastantes años mirando con lupa lo que uso para el pelo (y cómo lo uso) y aquí estoy con casi 35 tacos que tengo, luciendo buena melena.