La rigidez del nudo o backbone depende de la configuaración del nudo (qué forma tenga), del tipo de pelo (sintético -y sus clases-, cerdas de cerdo -y sus clases-, y, de tejón -y sus clases-). No es lo mismo un nudo de tejón que uno de fibras sintéticas. No es lo mismo un nudo que tenga tropecientas mil fibras juntas que otro que tenga tropecientas mil - 1000. No es lo mismo un nudo con forma de bombilla -mis favoritos con diferencia- que uno con forma de abanico u otro con forma plana. También la altura o loft hará del nudo una cosa u otra. Pero concretando, lo que te interesa es saber si quieres la brocha para espumar en bol o para espumar en la cara, porque una brocha cualquiera te valdrá para todo eso, pero si quieres disfrutar más con los espumados, pues hay que afinar más. No sé si me explico, creo que no. Yo, por ej., empecé espumando en bol. ¿Cómo son mis brochas de tejón? Más bien tipo barbero y con unos 46-48 mm de loft, para untarme lo menos posible los dedos y espumar bien en bol, ... , pero, hace cosa de un par de meses, aprox., me dio por espumar en la cara, y, por supuesto que lo hago, aunque sería más placentero que tuvieran un loft entre 49-53 mm (dentro de una configuración densa de cerdas, sin pasarse de densidad y con forma de bombilla que es la que a mí me gusta -hay otros que prefieren la 'flat' o plana-).
Edito para decir que, como ahora espumo en cara, me he pasado a un par de brochas de cerda que tengo que, aunque tragonas, son más molonas para este menester. ¡Yo que abominaba de la cerda estoy encerdado ahora, jejeje!