Hola gente!! Hace rato no entraba y quería contar un poco cómo me fue en este tiempo.
Hace dos meses que estoy en el afeitado clásico y, por supuesto, todavía me falta práctica, pero capaz estas pruebas que fuí haciendo le sirven a otros novatos y los que más saben pueden opinar y darme algún consejo para seguir mejorando. En este momento siento que tengo un mejor apurado que con las multihoja, muy pocas veces me queda algo de irritación o algún puntito de sangre, pero son errores míos. A ver, trataré de ir por partes:
Maquinilla:
Edwin Jagger DE89, hasta ahora fue perfecta aunque en un tiempo estoy seguro que querré alguna que apure más. Me hacía dos pasadas (a favor y a traves) y en las dos últimas afeitadas me hice una pasada a contrapelo. Mejor de lo que esperaba pero todavía veo que me falta pegarle al ángulo correcto de la hoja, sobre todo en el cuello.
Cuchillas/Hojas:
Compré un pack para ir probando. La que más me desilusiono fue la Voskhod. Muy bien el empaque, linda, tiene todo, pero no la pude usar ni una vez. No sé si será que vino fallada pero no pude terminar de afeitarme una mejilla, nada. Eran todos tironeos, sentía que me arrancaba la barba, fue terrible. Otras que probé fueron Astra verde y azul (duraderas, bastante afiladas, les daría otra oportunidad), 7 o'clock amarillas (no me gustaron) y verdes (la mejor hasta el momento, me afeité 5 veces y daba para más. La cambié por probar otras, nada más), Feather (ni fu ni fa, esperaba mucho más), Perma-sharp (bastante bien pero a la tercera afeitada ya se sentía la pérdida de filo).
Tengo por probar dos distintas de Shark, Rapira y Gillette Nacer. A las Feather les tenía respeto y las dejé guardadas hasta ahora que me animé. Son filosas, si... pero esperaba más, tal vez me hice mucha expectativa por los comentarios pero no son de temer.
Brocha:
Empecé con una Edwin Jagger de tejón puro espumando en bol. Ahora encontré a muy buen precio una punta de plata de la marca Parker. Ya sé que no es la mejor, pero ha sido un gran cambio. Enorme. Ahora espumo directo en la cara y me va mucho mejor y tardo menos. Estoy muy contento con el cambio y en cuanto pueda me compraré una de mejor calidad.
Jabón:
Probé muchas cremas, pomos, jabones... costosos y baratos. Ninguno hace buena espuma y sentía que no me protegían la piel. La mejor fue una Edwin Jagger que me vino de muestra y ha durado muy poco. Hasta que encontré unos stick de jabón Arko. Es cierto lo del aroma, pero la espuma que hace no se compara con ninguna otra que se consigue acá en Argentina.
Generalidades:
Agua: Siempre creí que cuanto más caliente mejor. Leí a muchos de ustedes y probé con agua tibia. Mucho mejor, menos irritación y cortes.
Toalla: Mojar una toalla pequeña con agua tibia y dejarla un minuto en la cara y cuello fue lo que más resultado me ha dado. La barba se ablanda y la piel no sufre.
Contrapelo: Al principio en algunas partes me pasaba a contrapelo por no conocer bien la barba. Para hacer un "mapa" de la barba lo que hice fue después de darme dos pasadas (a favor y a través) pasarme la mano. En este punto del afeitado, para el lado que raspa es contrapelo y así pude saber bien para donde crece la barba. La técnica de mirarme con la barba larga no me dió resultado, nunca pude darme cuenta como era el crecimiento.
Espuma: Después de espumar en la cara, dejo la espuma uno o dos minutos para ver si está bien formada. Si se reseca o se cuartea, si se empieza a hacer transparente, no me afeito y trato de corregirla.Con la maquinilla también, si cuesta limpiarla es porque la espuma no está bien.
Frecuencia: Afeitarme día por medio me dió mejor resultado que afeitarme cada 3 o 4 días.
Decisión: Las dos primeras veces me afeitaba con miedo, me pasaba la maquinilla despacito y me irritaba un montón. Hasta que empece a afeitarme con decisión, mano firme, sin titubeo y acá cambió la cosa. Como mucho me haré un corte me dije y así mejoró la experiencia. En ese momento es cuando empecé a aprender.
Algunas cosas que me faltan:
Maquinilla: tengo barba bastante dura, piel muy sensible... después de la EJ DE89, que maquinilla podría probar para lograr un mejor apurado? No quisiera de peine abierto todavía, pero que opciones tendría?
Espuma de confort: Qué es? la espuma que queda en la brocha pasarla por la cara? si es así no me funcionó, no me resultó comodo. Sí me alivió y me refrescó lavarme con agua fría, no sé si cierra los poros o qué, pero se siente bien para antes del after shave.
Me fuí al demonio, no quería escribir tanto. Espero lo lean y opinen!
Saludos a todos!!