El clon chino, ya que se menciona, tiene una geometría diferente al cabezal original. Quien quiera probar la R41, ya sabe cuál comprar. Quien quiera comprar el clon para probar la R41, bueno, ya sabe que el dinero del mezquino anda dos veces el camino.
Quienes tenemos barba, de la que crece y no tiene apariencia de pelillos de adolescente, necesitamos cabezales que apuren y cuchillas más afiladas. Las cuchillas BIC son más afiladas que las Mühle, que a cambio proporcionan un extra de suavidad. Ambas cuchillas me han gustado, se aprecia que son más afiladas que la mayoría de cuchillas utilizadas en las multihojas. Habría que ver las opiniones y la barba que tiene cada persona, no tengo la piel dura y no sufro de irritación al utilizar la R41. Para poneros en contexto, es mi primera (y única) maquinilla de doble filo.
¿Porqué tiene fama de degolladora? En mi humilde opinión, creo que nadie de los que repiten el comentario ha leído el manual de instrucciones de la maquinilla. En ella, se especifica cómo debe usarse. En concreto, hay un apartado clave sobre su uso que es el que provoca irritación con esta maquinilla.