Vamos a suponer que un usuario de navaja barbera observa como su excelente herramienta de afeitado va perdiendo fuerza en el corte y finura en el apurado. ¿Qué debe hacer? ¿Encomendarse a la divina providencia? Puede, pero mejor que siga los siguientes puntos:
Punto 1
Puede que no esté bien asentada. Vuelve a asentarla sin presión. No te preocupes, el cuero no desgasta el acero, dale pases sin piedad. ¿He dicho que sin presión? ¿Sí? Vale, no lo olvides. Prueba la navaja. ¿Solucionado? Si la respuesta es no pasa al siguiente punto.
Punto 2
Vamos a refrescar el filo que parece que el cuero solo no es suficiente. Como en el antiquísimo anuncio de Gior un poco de pasta basta. Si tienes pasta verde o negra sobre cuero o balsa es el momento de pasar el acero sobre ella como si estuviéramos asentando. Da unas cuantas pasadas. Limpia bien la hoja y luego vuelve al punto 1. Si el problema no desaparece repite el punto 2 y luego el 1. ¿No se soluciona? Vale, pasa al siguiente punto.
Punto 3
En vez de pastas puedes usar una piedra fina con agua o con aceite. Una belga amarilla Coticule, una galesa Llyn Melynllyn o una china Guangxi te pueden servir. Mejor la china. Da unas cuantas pasadas sin presión por todo el filo sin olvidar ninguna zona. El filo va por delante. No hagas pasadas de vaivén, siempre el filo por delante. Da bastantes pasadas. Si eres capaz de desgastar la piedra china te darán un premio. Limpia bien la hoja y pasa de nuevo al punto 1. Repite si es necesario. Si el problema no se soluciona es que la navaja no cortaba nada bien. Pasa al punto siguiente.
Punto 4
Ya veo que se resiste pero le va a dar igual, conseguiremos domar ese filo rebelde. Toca usar una piedra entre 5k y 8k para resucitar ese filo. Vale una sintética que además son muy baratas. Una belga azul también sirve aunque igual se queda algo corta si no es de las buenas. La galesa es ideal con barrillo. Da unos cuantos pases sin presión. Ve al punto 3 y a repetir la lección. Después asienta esa navaja y la oveja descarriada ya debería volver al redil.
Si después de este tratamiento intensivo la navaja sigue sin cortar es que la cosa es grave y hay que hacer un afilado completo incluyendo la formación de un nuevo bisel pero esto ya no es refrescar filos sino crearlos.
Espero sirva de ayuda. También sirven las aportaciones de otros navajeros cuyos aportes basados en la experiencia siempre son bienvenidos.