Una preciosidad. Enhorabuena, si algún día decides desprenderte de ella (o quieres intercambiarla por otra) no dudes en comentármelo.
En principio podríamos considerarla una Filarmónica remarcada. Filarmonica fabricaba para muchos distribuidores, cuchilleros, ferreteros, vaciadores... Y ponía el nombre del establecimiento, o distribuidor. Es como las marcas blancas de ahora. La leche Hacendado puede que envase con esa marca el mismo de Central Lechera Asturiana o Pascual o...
Pues siguiendo este principio CENTURIÓN se registró a favor de D. Luciano Riera Vilar, domiciliado en Caldetas (Barcelona) el 18-4-1955 como marca de artículos de cuchillería y similares y todo lo relacionado con esta clase de industrias.
Aquí hay un dato interesante que abre una puerta a la investigación.
El domicilio de este señor Luciano es Caldetas. Esto es EMMO una pista importante.
Tenemos claro que durante la guerra civil la fábrica de Mataró se trasladó a esta localidad. Y después regresó a la Ronda del Alfonso el Sabio otra vez a Mataró.
¿Que pasó con la fábrica de Caldetas? Juan Vollmer (Palmera) la compró al acabar la guerra, pero la operación se frustró por la intervención del Ministerio de Industria al ser Juan Vollmer extranjero (alemán).
¿Puede ser que el tal Luciano pusiera en marcha de nuevo esa fábrica o su maquinaria? Seguiremos investigando.
En cualquier caso no debió durar demasiado pues no hay constancia de renovación de la marca en el registro (que creo que se otorgaba entonces en periodos quinquenales renovables).
La navaja podría entonces datarse con cierta precisión entre 1955 y 1960.
Disclaimer:
Los datos objetivos aportados provienen del Registro de la Propiedad Industrial y/o Registro de Patentes y Marcas de la época, así como del B.O.E. y otros organismos oficiales, suelen ser acertados, pero están sujetos a modificaciones posteriores, interpretación y elucubraciones por mi parte que pueden ser totalmente erróneas.