Benja33 escribió
Me dan algo de miedo esas navajas. Nomás cuando voy al barbero me pasan una de esas. Por otra parte, me recuerda que en alguna que otra película de esas cuando andan en la selva, algún cazador se pasa un cuchillo bien afilado para afeitarse. No se si eso será pura ficción o de verdad habrá gente que se afeita con un cuchillo.
¿Las películas suelen ser de ficción, verdad? No obstante, algún "youtuber", como el francés "Filslade", lo ha intentado, con un cuchillo de caza muy afilado, y ha podido afeitarse, de aquella manera...
https://youtu.be/GC8Oe95MIkk
Y hay más videos similares, rusos, americanos... Lo dicho, un cuchillo de monte o del tipo que sea, no está hech para ello, pero si está muy afilado (más de lo habitual para la caza, para rematar o desollar presas, o la nueva moda del "bushcraft"), algo afeita, aunque más bien mal...
Volviendo a la navaja barbera, a mi me costó decidirme, me imponía bastante respeto, pero, llevo 7 afeitados (5 parciales y dos completos (calva incluida) con navaja, y sólo me he cortado superficialmente (en varios sitios) en el último... El caso es que la hoja de la navaja, manejada con cuidado, parece que no te quiere cortar, te quiere afeitar y sólo te hiere si cometes un error, en particular al apoyar el filo en la cara (o cabeza)o al apretar demasiado o hacer un gesto brusco... Será la flexibilidad de la hoja, será el filo de la navaja, pero es la impresión que me da, que NO quiere hacerte daño. Eso no ocurre con una "Chavette" ni con una maquinilla de las llamadas muy agresivas o con mucha exposición, que te hieren con suma facilidad... Obviamente, con la navaja, el peligro de un corte largo y profundo está ahí (al contrario que con una maquinilla de seguridad), pero me parece más alejado de lo que imaginaba: para cortarse malamente hay que insistir, o cometer un error bastante gordo. Curiosamente, a mi, los dos años de experiencia, de práctica, con todo tipo de maquinillas de seguridad, me ayuda bastante, sobre todo a la hora de encontrar (casi intuitivamente) el ángulo adecuado así como a la hora de apoyar la hoja en la carao.
Lo que sí he experimentado es que si te produces un arañazo, o un corte superficial de la epidermis, incluso sin llegar a sangrar (esas pequeñas, diminutas heridas, me recuerdan a las que podían causar, las más de las veces, las garras de mi lindo gatito, hace años. Ojo, que un minino te puede arañar malamente, pero a menudo eran sólo arañazos ligeros... ), la pequeña hinchazón y/o irritación (en forma de línea de medio cm a dos cm de largo, en mi escasa experiencia), tarde 3 a 5 días en desaparecer. Yo, cuando ya no hay punto de sangre, me suelo dar, varias veces al día gel de Aloe Vera, para acelerar la regeneración de la piel. Pero insisto, en 7 veces, sólo en dos afeitados hubo tales pequeños arañazos y la séptima y última vez, afeitado completo y más osado, un poco más fuertes, llegando a verse puntitos de sangre (que no gotas, ni ríos de sangre). En general, me ha sorprendido lo suave que afeita una navaja, lo que apura y el hecho de que no parezca querer herirte... Pero, obviamente hay que andar concentrado y con cuidado, cosa que no pasa con las maquinillas de seguridad, si uno tiene unas cuantas horas de vuelo (salvo con las más agresivas y con cuchillas muy afiladas o, al contrario, muy poco afiladas, que se enganchen)...
En cualquier caso, al final pudo más el atractivo de afeitarse con navaja, como nuestros abuelos, que el miedo a un mal corte... Y me alegro: creo que voy aprendiendo a manejar la navaja bastante más deprisa de lo que pensaba y la satisfacción es inmensa. Además, como acabo de escribir más arriba, el apurado es mejor de lo que esperaba...
Corríjanme los "navajeros" expertos si me equivoco o induzco a error, pero estas son mis primeras impresiones...