Rivera escribió
Hola a todos.
Como se puede hacer para sacar filo a una navaja filarmonica palmera alemana que por mucho que la paso por la piedras y cuero no hay forma de domarla le saco un buen bisel empiezo con la piedra de 300 luego 1000. 3000.8000 luego por asentador de cuero con pasta verde y cuero normal y sigo sin poder que corte ni un pelo del brazo.
Te puedo comentar mi experiencia con una navaja Dovo, hace ya algunos años...me pasó algo parecido pero desde luego no arrancaba el bisel desde 300, en aquel entonces utilizaba unas piedras galesas, que aún conservo. La navaja me llegó de segunda mano y le habían tocado el lomo, parece que con una afiladora eléctrica y había perdido el temple tanto en el vaciado como en el lomo, un desastre total que dejé por imposible.
Yo en tu caso mataría el filo con algo regular y fiable, una chaira por ejemplo e intentaría iniciar bisel con la 1000 contando las pasadas y comprobando visualmente que se forma y es regular a lo largo de toda la hoja, una luz intensa ayuda a verlo bien.
Si no es regular pon la hoja sobre un cristal y comprueba que apoyada lateralmente en un cristal toca en toda su longitud, tanto el lomo como el filo (esto lo puedes hacer también
antes de comenzar con el bisel)
Si todo está bien no pierdas la cuenta de las pasadas, pero sobre todo observa el ancho del bisel a medida que lo vas formando, y comprueba que has sacado rebaba antes de cambiar de lado, dale pasadas hasta que la notes a lo largo de toda la hoja y entonces le das pasadas por el lado contrario para eliminarla y que salga por el otro lado; así no te debería fallar, vas reduciendo el número de pasada de cada lado para eliminar la rebaba y notarás que llega un momento en que no está.
A partir de ahí prueba a cortar papel y debería hacerlo sin problemas, sin ser perfecto el corte.
Si esto funciona es el momento de sacarle brillo al bisel con esas 3000 y 8000 y no lo estropees con las pastas, dale solo asentador y prueba con pelo....Suerte