Muy buen video, Fernando. Todavía no puedo entender como la gente puede enviar a vaciar las Filas, navajas, que en mi opinión, ya están muy vaciadas.
He visto un video por ahí (hace tiempo, y creo que en este foro) un vaciador afinando una Fila, recuerdo que usaba una piedra circular enorme.
Los vaciados full, como los de las alemanas o Filas, están hechos con ruedas enfrentadas, como en el video, ir al minuto 2
https://www.youtube.com/watch?v=3ACJrAI3SxM
Pero la mayoría de los artesanos usamos los grinders denominados 2x72 (la lijadora de banda tiene 2 pulgadas de ancho por 72 de circunferencia), el vaciado se hace con una sola rueda, hacer full hollows de esta forma es mucho más difícil. No es casualidad que la mayoría de las navajas artesanas tienen vaciado 1/4-1/2, con la excepción de algunos, como Castro, que hace vaciados increibles y creo que usa un grinder 2x72 solamente.
Mi Fila tiene 100 micrones de espesor en el filo, es evidente que si tratamos de adelgazarlo aun más vamos a estar en problemas, más todavía si usamos una sola rueda en lugar de dos. No me extraña que con estos vaciadores, muchas hojas terminen arruinadas.
Yo estoy trabajando en una full hollow, para hacerlo necesito trabajar con tres ruedas de diámetros diferentes, yo no me aventuro más de los 100-150 micrones de espesor en el filo.
Al final del trabajo entro en paranoia total, el riesgo de arruinar la hoja está siempre latente, trabajo a muy bajas RPM (600, en lugar de las 3000 que uso habitualmente) y con mis Mitutoyos (micrometro y caliper), pegados al lado mío.