Tengo actualmente 3 brochas de caballo y las tres son muy buenas, suaves de puntas, firmes de tronco Y nada tragonas. Una es Vielong, no se el número, pero el mango es como un ánfora marrón de resina. El nudo es muy pequeño y demasiado corto pudiendo resultar algo áspero para pieles muy sensibles. Otra es la Vielong barbera nº 2, de toda la vida, es la segunda igual que tengo, la anterior la perdí en una mudanza después de más de quince años conmigo. Es igual que las Danidorm, Eurostil, Tres Claveles, etc, pero con pelo de caballo. A pesar de ser estupenda, tiene la desventaja de ser un poco alta de pelo y esto hace que se enreden y hagan nudos salvo que la uses como los barberos, agarrándola por la base del nudo (esto además tiene otras ventajas EMHO).
Por fin la que mejor me va es la Zenith, no se enredan ni queriendo. De esta he tenido la extra suave y la normal. Ambas son suaves pero la normal tiene algo más de rigidez de tronco, la otra se la regale a mi cuñado y no descarto recuperarla dado el nulo caso que la hace.
Por su precio, las brochas de caballo me parecen una gran opción, mejor que las cerdas que se tragan la espuma si no las usas continuamente. Además son totalmente sostenibles, son las únicas que no matan al bicho. Eso si, hay que tener cuidado con que sea pelo de calidad, hay porcentajes diversos de cola y crin, tratamientos...
Afortunadamente en España tenemos la fábrica referente mundial en este tipo de pelo desde hace decenios, aunque como se descuiden los italianos de Zenith le pueden comer la tostada.