A raíz de recibir dos barritas de la última produccion del jabón Myrurgia del 2003 , me he afeitado dos días consecutivos con este jabón , algo que no sucedía desde hace muchísimo tiempo.
Yo empecé , allá por 1996 , con 18 años ya cumplidos , a afeitarme con una brocha Omega de tejón silvertip , una Wilkinson FX Performer y las barritas de La Toja y Myrurgia , que recuerdo costaban entre 100 y 130 pesetas , dependiendo de donde las comprase en Madrid.
El jabón de afeitar de Myrurgia llevaba con nosotros muchísimos años , desde los 50 , hasta su última producción del 2003.Hay incluso un cuadro famoso de Antonio López , titulado Lavabo y espejo , que incluso inmortalizó está barrita.

No tiene muchos ingredientes este jabón , de hecho es muy básico en ese aspecto , si leéis la formulación :

Y la presentación , quizá , la más elegante de todos los jabones en barra hechos en España , sobria pero atemporal.Eso si , cuidado que no se os caiga , que el plástico del capuchón se rompe con mirarlo casi.

Y no , no es sólo nostalgia por algo que usaba de chaval , sino que dos afeitados con ella , dos afeitados que sobrepasan muchos jabones y cremas que ya tengo , en cuidado de la piel y en deslizamiento de la cuchilla.Siempre pienso que es debido a la nostalgia , pero no , es que este jabón me cumple y de sobra. Yo soy de quienes tienen la piel sensible y seca y después del afeitado no tengo ninguna tirantez de la piel , sin usar , por supuesto , ningún pre afeitado.Y eso dice mucho para mí , a parte de tener un aroma que me remonta a tiempos de chavalería , viajes y descubrimiento del mundo.
Pero también os digo , pagar lo que se está pidiendo por ella por ahí , va a ser que no , salvo que os sobre el dinero y no sepáis en que gastarlo.Me gusta este jabón , pero no pagaría más de 10 euros por una de estas barritas.
Quién sabe , quizá algún día vuelvan de nuevo.O quizá se queden como recuerdo de otra época y ya está.
Para mi , espero que me duren muchos años.Los afeitados que me doy con ellas no solo son efectivos sino también un viaje en la memoria.