Pues aquí una valoración de quien lleva pocos meses, para su desgracia, en ésto del afeitado clásico, pero que ya le ha dado tiempo a probar unas pocas cuchillas e ir sacando conclusiones.
Las uso en la que de momento es mi única maquinilla clásica, una EJ 89L, de sobra conocida por todos. Y hay que decir que le van como anillo al dedo. Las llamo "de las ocasiones especiales", porque personalmente, las uso cuando tengo barba de dos o tres días (más de tres no aguanto sin afeitarme) y para esas ocasiones donde quieres lucir impecable y has dejado descansar la piel en previsión de una ocasión especial. Quieres el mejor apurado, entonces, y pones una Feather.
La presentación es, para mí, impecable. Caja de plástico con dispensador, papel de buena calidad como envoltorio, y muy importante, receptáculo en la cajita para el desecho seguro de las cuchillas usadas. Pegotes de cera como en casi todas, pero no "invasivos".
El afilado es el más alto conocido. Le van a la zaga, que yo haya probado, las Gillette 7 O'Clock amarillas. Sé que hay cuchillas como las Shark o las Perma-Sharp que también son muy afiladas, pero esas no las he probado.
En cuanto a suavidad, lo son. Correctamente usadas, es decir, recordando no ejercer presión ninguna, son tan suaves como la que más. Se llevan la barba sin dificultad ninguna simplemente deslizando. Incluso una barba dura como púas de puercoespín y que nace tumbada, como es la mía. Pero no perdonan. Aprieta un poco "por despiste" y verás poros sangrar. Esto es especialmente cierto en su primer uso. En el segundo ya se han suavizado mucho y el afeitado es mucho más placentero.
En cuanto a duración, yo les pongo un 10 porque son las que más me duran. Las Astra azules me llegan al tercer afeitado cortando mal ya. Las Gillette en sus diferentes sabores, cuatro, y las Feather, al quinto afeitado ya les noté que iban cortando poco. No había tirones, pero se notaba que ya no cortaban igual. Otros compañeros reportan una docena de usos, pero desde luego no es mi caso.
Precio, caras. Pero el envase vale un dinero, y la calidad se paga. Son cuchillas que merece la pena tener, sobre todo para combinarlas con un cabezal suave donde parece que dan su mejor rendimiento. Para uso diario, veo más lógicas cuchillas que perdonen un poco más, pues no siempre tenemos tiempo para ir tan concentrados. Cuchillas que, para mí, pueden ser las Gillette 7 O'Clock verdes o amarillas, o Astra azules. Las Feather las dejo para cuando hay mucha barba y quiero apurarla mucho.
Recomendadas?. Sin duda. Pero como siempre, cada cara y barba son un mundo. En mi caso, nunca faltarán en mi armario pero no serán las que use a diario. Las de diario mías son las Gillette.