Creo que será mi segunda publicación en el foro de una revisión de un producto de afeitado.
En este caso se trata de la muy mencionada maquinilla hecha en Portugal, Tatara Masamune.
No voy a repetir la descripción que sus fabricantes hacen en su web www.tatararazors.com, pues allí están las características de la misma.
No voy a hacer comparación con otras maquinillas que no conozca y mencionaré sólo aquellas que tengo en mi arsenal.
Mi escasa experiencia como usuario de maquinilla de cuchillas de doble filo ha pasado por Baili de mariposa, Merkur 23C, Muhle R89, Muhle R106, Razorock Mamba 70 (la vendí porque no me hacía a ella), Rockwell 6S, Haward (la regalé), Rockwell 6C y Tatara Masamune.
Si alguien me pregunta mis preferencias respecto a las mencionadas maquinillas, le responderé.
El precio, caro?, depende de como se mire, parece una cantidad importante para una cosa así de pequeña, pero creo que la voy a usar mucho y disfrutar de ella, por lo que si saco el coste por cada afeitado seguro que sale más barata que otras por las que he pagado menos.
Lo que me gusta:
Su diseño. Para gustos los colores.
Su peso, 87 gramos.
El agarre de su mango. Nunca he sentido que se me resbalara, con manos mojadas o con un poco de jabón tampoco.
El equilibrio de pesos.
Y, por supuesto, su eficacia.
Perdonad el tamaño de las fotos, no he querido reducirlas para que podáis apreciar los detalles y el acabado.
El sistema de acople del peine y la tapa es particular. Muy eficiente, la cuchilla queda en su sitio sin nada de holgura.
En las fotos de esta maquinilla que vi, pude observar que llevaba un número de serie. En la mía, y supongo que en todas las de fabricación actual, lleva la imagen del ninja y la palabra MASAMUNE.
El sistema de rosca del mango con el tornillo de la tapa también es diferente, se ha mecanizado la rosca del mango a unos 5 o 6 mm de profundidad, de esa forma no hay posibilidad de errar en el roscado haciendo algún daño o rebaba en a rosca. Me gusta mucho este detalle.
En esta fotografía el tornillo está dentro del mango pero sin llegar a la rosca.
En cuanto a las impresiones de afeitado.
Es una maquinilla muy suave y muy apuradora.
Hoy mismo me he afeitado con lo siguiente
Pre, ducha
Brocha Semogue cerda premium Butterscotch
Crema Lea Classic
Maquinilla Tatara Masamune
Cuchilla nueva Permasharp
Post Floid MV y Lea 3 en 1
Mi esposa ha dicho que un afeitado CDB, además con nada de irritación, perfecto.
Yo me preguntaba como podía ser que una maquinilla con un GAP de 0,63 y exposición negativa de 0,13 pudiera apurar tanto sin irritar nada en absoluto.
Observando con detalle las indicaciones y la construcción de la maquinilla llego a la conclusión de que es debido a:
Ángulo adecuado con que el filo de la cuchilla ataca el corte del pelo sin arañar la piel.
Perfecta sujeción de la cuchilla entre la tapa y el peine.
Y, sobre todo, al acanalado del peine. Un acierto total.
Me estuve fijando en el acanalado del peine, tiene una forma y orientación única, muy bien diseñada. En casi todas las maquinillas de peine cerrado que he visto, hay una pequeñas muescas en sentido oblícuo y con una profundidad muy pequeña.
En la Tatara Masamune, el acanalado del peine es perpendicular y tiene una forma muy particular. El peine es cerrado y la exposición de filo declarada es negativa pero estoy convencido de que el fabricante ha hecho la medida teniendo en cuenta la tapa y la cresta de las ondas, porque si la comprobamos en el valle de la onda podemos ver que la exposición de filo es ligeramente positiva.
Es por ello que esta maquinilla con una ligerísima presión de apoyo en la piel pasa a apurar mucho.
En resumen, estoy contentísimo con mi compra. Si la hubiera comprado antes no habría comprado otras y habría "ahorrado" de verdad.
Espero que os guste el pequeño reportaje, dadle al "me gusta" y "pasad la gorra"
Un saludo a todos.