La historia de Álvarez Gómez, en adelante AG, comienza cuando Herminio Álvarez Gómez, Belarmino Gómez y Emilio Vuelta Gómez salen de su León natal rumbo a Madrid a buscar un futuro mejor.
En 1899 se instalaron en la calle Sevilla nº2 ya como comerciantes de aromas, y con la marca Álvarez Gómez. Eran tiempos donde las trastiendas tenían vida y en ésta se empezó a celebrarse tertulias donde se mezclaba el aroma de los perfumes de la tienda con el tabaco y el café. En 1912 uno de los asistentes aportó una fórmula de agua de colonia compuesta de limón, bergamota, romero, geranio… y cuyo origen era centro europeo, pero se dieron cuenta que en España esos ingredientes eran de mejor calidad, y así es como nació la idea de crear una fragancia limpia, refrescante y pura. Ese mismo año, en 1912, se inició la fabricación de manera artesanal, en la misma tienda, la famosa “Agua de Colonia Concentrada Álvarez Gómez” y que actualmente es la misma formulación.
La Línea Barbería fue creada ante la creciente demanda de un público masculino usuario de la fragancia clásica centenaria Agua de Colonia Concentrada, que buscaba productos para el cuidado de su piel y cabello y sobre todo productos específicos para el afeitado. Actualmente la línea Barbería está prácticamente desaparecida quedando únicamente la fragancia.
Formulación: Es un jabón de base vegetal con la siguiente formulación:
Aqua, stearic acid, glycerin, cocos nucifera oil, potassium hydroxide, octyldodecanol, parfum (fragrance) sodium hydroxide, rosa canina fruit oil, argania spinosa oil, phenoxyethanol, tetrasodium edta, bht, ethylhexylglycerin, gernaiol, limonene, linalool, alpha isomethyl ionone.
Entre sus ingredientes destacan:
Aceite de argán: Hidrata, suaviza y protege la piel. Sus compuestos activos lo convierten en uno de los mejores hidratantes naturales, ya que favorece la recuperación del manto hidrolipídico, sin engrasar la piel en exceso.
Aceite de coco: Con propiedades antibióticas y antimicrobianas que ayudan a evitar infecciones y a mantener la piel hidratada con una rápida absorción.
Aceite de rosa mosqueta: Su combinación de propiedades antioxidantes y ácidos grasos aporta un extra de hidratación a la piel y facilita la cicatrización de las eventuales heridas producidas por el afeitado.
Presentación: El jabón viene presentado en un envase de plástico de buena calidad que visualmente parece cristal, ligero y bien construido. Las etiquetas son plastificadas lo que nos garantiza que con la humedad y/o agua durante el afeitado no se estropearán. Los colores elegidos le dan un toque muy elegante.
Longevidad/duración: No es una crema como tal sino una crema más compacta, más apelmazada. Son 185 gramos de peso neto que nos dará para muchos afeitados ya que la carga no tiene por qué ser excesiva.
Carga requerida: Una carga de 10 segundos es más que suficiente para 2 pasadas y espuma confort.
Capacidad de hacer espuma: Muy alta, pero hay que trabajarla un poco. Las siguientes fotos del espumado están realizadas con un bol y con la brocha sintética Yaqi Arcoiris.
Foto después de cargar la brocha durante 30 segundos:
Foto después de batir durante 30 segundos:
Foto después de aplicar unas gotas y batir durante otros 30 segundos:
Foto después de aplicar unas gotas y batir durante otros 30 segundos obteniendo el siguiente resultado:
Y una foto extra donde se muestra la elasticidad de la espuma:
Ratio agua/jabón: Es un producto sediento, necesita agua para obtener abundante espuma, pero maneja muy bien la hidratación.
Calidad de la espuma: Excelente. Espuma muy densa, acolchada, untuosa, protectora y brillante, se pega a la cara. Si te dicen que es un Eufros te lo crees.
Protección y deslizamiento de la hoja: La protección es realmente buena, muy buena y respecto al deslizamiento está casi a la altura de un jabón de sebo.
Sensación en la cara: Muy agradable. En mi cara no produce picores ni sensaciones extrañas.
Hidratación y post afeitado: Tras finalizar el afeitado la piel queda hidratada, nutrida y suave, y si tienes a mano el bálsamo de la misma línea mucho mejor porque el aroma de la línea "Barbería" es realmente bueno.
Aroma: Para mí es excelente. Es un aroma con personalidad, complejo, masculino, elegante, cítrico, amaderado, oriental.
Precio: Es una pena que la crema ya no esté disponible. AG ha dejado de fabricarla y desconozco la razón, una pena porque es un producto TOP. Originalmente su precio era de 16 euros, pero al estar descatalogada la encontré en ECI por 8 euros e incluso ha habido compañeros que la han adquirido por 4 euros en esas ofertas a precio de derribo para quitar el poco stock que quedaba.
Recomendación: Sí. Absolutamente sí, pero como digo ya no se puede comprar así que el que tenga este producto sí que tiene un auténtico unicornio.