De las Puma hay mucho que contar, desde las cajitas de Durofol®️ a sus logotipos en plata. Para mi que me fascina la historia es toda una referencia entre los fabricantes de Solingen.
Pero remontémonos a 1769 cuando Johann Lauterjung registró su marca comercial en el rollo del gremio de fabricantes de cuchillos. En esa época había numerosos molinos (Kotten), a lo largo del rio Wupper. Las hojas se amolaban en ellos con areniscas naturales impulsadas por la energía hidráulica. Este apellido es importante, con el empezó todo...
En 1855 su bisnieto Natanael (1815-1865) traslada la producción a la cercana ciudad de Solingen y ya en 1876 el hijo de este, Ernst Otto Lauterjung (1855-1931) prepara en un anexo una pequeña fábrica donde además de cuchillos hace ya navajas, estiletes, sables y otro tipo de piezas.
Y por fin ya estamos en 1900. El 26 de mayo, el nombre "PUMA-Werk, Lauterjung und Sohn" se inscribe en el registro comercial de Solingen.*
*Extractado de la página oficial de Puma
Esta es la más antigua que tengo, creo que las cachas son originales aunque no tienen el gatito. El separador es de plomo y como “casi” todas tiene tres pines. Eso si, no lleva las cifras de las cachas (eso es otra historia), y como se trata de ilustrar los comienzos de la fábrica, la foto del reverso de la espiga la dejo para más adelante.

Un apunte, paralelamente en sus comienzos hubo otra marca suya:”Tiger”. De esas no tengo ninguna así que a ver si algún compañero nos ilustra.