Stirling Soap Company fue fundada en enero de 2012 por los propietarios, Roderick y Amanda Lovan, en la localidad de Booneville (Arkansas), USA.
Todo comienza con un viaje a Escocia donde quedaron sorprendidos y maravillados de la belleza natural del país y como sus habitantes priorizan los productos de fabricación artesanal sobre los industriales. Pero esto conlleva que los productos artesanales son más caros de lo normal y además, Escocia es un país caro.
A la vuelta de sus vacaciones por Escocia vieron una posibilidad de negocio que consistía en crear productos artesanales de calidad, pero a un precio contenido, y aquí es cuando realmente nace Stirling Soap Company. Los jabones que veían en los lineales de los supermercados/tiendas americanas estaban prácticamente compuestos de ingredientes químicos y detergentes con el fin de que la fabricación fuera más barata y a gran escala. Ellos querían calidad escocesa y además asequible para todo el mundo.
Después de analizar numerosas recetas, proveedores, elaboraciones, mezclas, aromas, consiguieron un primer jabón de una calidad muy buena y, además, venderlo a un precio asequible.
Son sinceros y no quieren engañar a nadie. Algunos de sus jabones contienen aceites aromáticos sintéticos para conseguir el precio justo del producto. Garantizan que todos los aceites aromáticos son seguros y aptos para veganos.
Actualmente, además de comercializar jabones de afeitados han ampliado el catálogo con jabones de tocador, ducha, bálsamos labiales, todo tipo de productos para el hombre y la mujer.
El nombre de Stirling hace referencia a la bonita ciudad escocesa de Stirling.
Formulación: Es un jabón de base de animal, cuyo primer ingrediente es el sebo, con la siguiente formulación:
Sebo de res, ácido esteárico, agua destilada, aceite de ricino, hidróxido de potasio, glicerina vegetal, mentol, aceite esencial, aceite de coco, manteca de karité, leche de coco, lanolina, hidróxido de sodio, lactato de sodio
Como podéis ver son ingredientes excelentes a destacar, lógicamente el sebo, aceite de ricino, glicerina, manteca de karité y lanolina.
Presentación: Son 170ml, 165 gramos aproximadamente (5.8Oz) de jabón blando, fácilmente moldeable con los dedos. El jabón viene en un envase de plástico de 9.5cm de diámetro con tapa de rosca. Personalmente me gusta este tipo de envase al ser ligero y ancho para cargar la brocha sin problema. Las pegatinas son plastificadas/impermeable y no se deterioran con el agua ni la humedad.
Longevidad/duración: Es un jabón blando y la brocha se va a llevar más cantidad de producto, pero no más que otros jabones de la misma textura. También es un producto con más cantidad de lo habitual así que la balanza se equilibra. No he realizado pruebas de gasto por afeitado, pero cargando la brocha con ganas y afeitado diario tenemos jabón para más de 3 meses seguro.
Carga requerida: Una carga aproximada de unos 30 segundos es suficiente para dos pasadas y una generosa cantidad de espuma confort. Durante la carga, dependiendo de la brocha, será necesario aplicar unas gotas de agua.
Capacidad de hacer espuma: Contiene glicerina así que el espumado es fácil, pero voy a diferenciar los dos tipos de espumados. En cara y en bol:
En cara, el espumado no va a ser exuberante ni se obtiene espuma de papa Noel. Se obtiene espuma fácil y abundante, pero no es una espuma voluminosa.
En bol, al entrar más aire, la espuma tiene algo más de volumen.
Personalmente prefiero el tipo de espuma que se obtiene espumando en cara.
Las siguientes fotos del espumado están realizadas con un bol y con la brocha sintética Yaqi Arcoiris.
Foto después de cargar la brocha durante 30 segundos:
Foto después de batir durante 30 segundos:
Foto después de aplicar unas gotas y batir durante otros 30 segundos:
Foto después de aplicar unas gotas y batir durante otros 30 segundos:
Foto después de aplicar unas gotas y batir durante otros 30 segundos obteniendo el siguiente resultado:
Ratio agua/jabón: Es un producto sediento. Durante el espumado se nota claramente que el sebo pide agua, pero sin pasarse, poco a poco. El feedback que transmite este jabón con la cantidad agua que necesita es muy fácil sabiendo en cada momento si necesita o no más agua.
Calidad de la espuma: Excelente. Es lo que llamo espuma chicle, se pega a la cara. Muy densa, protectora, muy brillante, sin aire, sin burbujas. De lo mejor que he probado. Se parece más a una crema con cuerpo que a una espuma tradicional de cualquier otro jabón. Durante el afeitado y la espuma confort la persistencia es sobresaliente.
Protección y deslizamiento de la hoja: Con los ingredientes que tiene poco más puedo añadir, ya está todo dicho. Protección y deslizamiento de escándalo.
Sensación en la cara: Como su propio nombre indica es Glaciar. La patada de mentol que pega es pura dinamita para la cara. Congelación asegurada durante y después del afeitado. Con el paso de los afeitados te acostumbras, pero en los primeros rasurados la cara me dolía de la congelación, es una auténtica bestialidad. Supera en mentol a los jabones Cryogen y el Yeti Snot. Según la tabla de descripción de aromas del fabricante contiene el máximo de mentol (10 sobre 10) dentro de su gama de productos.
Hidratación y post afeitado: Tras finalizar el afeitado la piel queda hidratada, nutrida, suave y congelada durante al menos 30 minutos.
Aroma: El aroma es a limón, aceite esencial de limón puro. No es fragancia. Este jabón huele igual que los caramelos Ricola, Mentolin, Respiral. Caramelos de limón mentolados balsámicos.
Precio: En las tiendas del foro se encuentra aproximadamente por 18.50 euros. Parece caro, pero hablamos de un producto artesanal americano, calidad suprema y con 170ml de capacidad.
Recomendación: Sí. Absolutamente sí. Es un jabón extraordinario, pero lo recomiendo para los valientes y amantes de los jabones glaciales. Insisto, no es un mentolado tipo Proraso verde. Este jabón no es fresquito para el verano, literalmente te congela la cara.