Henry07 escribió
Uno de los aspectos que me atrajo del afeitado clásico es el de volver a algo más simple (aunque desde luego si quieres puedes enredarte, y mucho jejeje), más natural y con la menor intervención de productos. Sé que para mucha gente se pierde el encanto de ese afeitado superior en cuanto a comodidad, sensaciones y resultados óptimos de suavidad, apurado o cuidado de la piel, pero creo que puede ser interesante y es algo de lo que no he encontrado mucha información en el foro.
Pongamos por caso ir a unos básicos, como por ejemplo un afeitado lo más parco en "florituras", algo del tipo:
Preafeitado: lavar la cara con agua y jabón sólido natural, aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco o disolución con aceites esenciales.
Afeitado: con una Gillette King C o alguna Merkur (por aquello del diseño clásico) y cuchilla al gusto (para la espuma me pierdo un poco porque no conozco jabones o cremas lo más sencillas y naturales en formulación, y entiendo que para espumar de forma decente sí o sí necesitarás brocha, ya sea directamente en cara o en bol)
Una vez afeitado cerrar los poros lavando la cara con agua fría, aclarado y aplicar algo sin mucha formulación tipo manteca de karité como aftershave
Por supuesto no será la mejor solución para todo tipo de pieles o barbas, simplemente se trataría de buscar lo mínimo indispensable para un afeitado saludable y satisfactorio, pero manteniendo todos los pasos necesarios... no sé si me estoy explicando bien, jeje
Qué os parece esta vertiente dentro del afeitado clásico? Alguno de vosotros se inclina más por este estilo o una vez metido en este mundo es irremediable buscar esos "extras" de confort y calidad?
Te puedes afeitar incluso a la bilbaína, como más minimalista.
Preafeitado: agua caliente -más mínimo imposible-. También puedes hacer una mezcla 50%, 50% aceite de oliva aceite de ricino.
Jabón: Barra Lea: 1.50 € -más mínimo imposible-.
Brocha: Lea o Wilkinson, de cerda, fabricadas por Omega -unos 6-7 €-. La Lea además de ser buena, más barata no puede ser.
Maquinilla: Wilkinson Classic o la Dorco SGA1000 o PL610, que las puedes pillar por 3 €, si no, una Beter de 9 €. O, mejor, una navaja de toda la vida, que eso de las cosas desechables no creo que sean "muy minimalistas".
Cuchilla: La que más te guste.
Postafeitado: De marca blanca. El de Mercadona S (deliplus), está bien, también puedes coger un cacho de aloe vera, así en bruto.
Lo de minimalista, es que ese rollo a mí no me va, pero cada uno...
Yo me afeito barato, dentro de lo posible, cómodo y rápido, que se parece a lo que he puesto -sin aceite de oliva- y con maquinilla de acero o aluminio y barra de La Toja. Pero me afeito así porque me va bien y me gusta, si no, me gastaría más dinero en jabón, afeitado y brocha. Ya digo, a mí el minimalismo, para los de Apple y bien lejos.
Nota: Con un poco de humor... En algunas unidades militares, todo salido de academia o de instrucción, pasaba afeitado con jabón lagarto y bayoneta. Daba igual si eras soldado, sargento de academia, teniente de academia o alférez de complemento. Te afeitaba el barbero, la gracia era que el "novato" no sabía que era el barbero -con bayoneta preparada por el sargento armero- y si no te movías quedabas perfecto y sin un solo rasguño. A mi abuelo con un hacha.