Bisco escribió
Para un ranking de cuchillas, lo mejor que se puede hacer es atender a ciertos criterios...y la cosa no va a fallar:
-Mientras más difíciles de conseguir sean las cuchillas, mejor se valoran.
-Si se puede conseguir en tienda física a menos de media hora caminando de quien opine, será una ponzoña.
Si es una cuchilla que se dejó de fabricar hace 70 años y ahora sólo se ha podido encontrar en una droguería de Katmandú a cambio de una piel del tigre de las nieves, automáticamente será una cuchilla digna de los mismos Dioses del Olimpo, tan afilada que rasga el mismo tejido del espacio tiempo.
😃
En realidad lo suyo es atender a parámetros objetivos como son el corte y la duración (vgr. refinedshave) y ponerlo en contexto con las apreciaciones de la gente; una cuchilla puede estar increíblemente afilada, pero tener un filo irregular...o en maquinillas con exposición negativa ir muy bien, y luego en maquinillas con exposición positiva ir muy mal. A partir de ahí, formar criterio propio: el mejor juez es uno mismo al terminar de afeitarse.
En una cuchilla de afeitar puntúo las siguientes variables de mayor a menor:
1.- La suavidad/aspereza. Al tener la piel sensible es algo que no puedo, ni debo pasar por alto.
2.- Calidad y duración del filo. Si una hoja no corta o la efectividad del corte la pierde rápido, los tirones y afeitados irregulares aparecen, con la incomodidad de tener que repasar las zonas afectadas.
3.- Hojas poco homogéneas dentro de un mismo lote. Es algo que te pone a la defensiva, pues hay marcas que tal vez no deben tener un buen control de calidad o el proceso las hace con filos diferentes. No sabes si la cuchilla será buena, normal, excelente o mediocre.
4.- Precio. Hay que valorar lo anterior, empezando por el precio por afeitado, tomando en cuenta su vida útil. El punto final es cuando se empieza a mostrar desagradable, sea de degradación lenta o rápida. Evidentemente cuentan los posibles gastos de envío o desplazamiento propio.
5.- Mellado del filo. Solo he conocido una marca, pero si le pasa a un porcentaje, es como si te arañasen la cara. Desagradable.
6.- Permisibilidad. Hay hojas que pareciera que distinguen más entre barba y piel, otras al contrario al más mínimo error en el ámgulo, provocan cortes y sangrados.
7.- Imagen de marca o empresa. Pueden fabricar las mejores hojas, pero si afectan los valores sociales personales, de nada puede servir lo anterior (boicot a una marca o empresa determinada). También pueden contar las adhesiones o confianzas que genera una marca.
Habrá otros usuarios que tomen más o menos puntos, dependiendo de cada uno y sus características de piel, barba, maquinilla que las monta, etc.