Llevo usando la Muhle Rocca desde hace aproximadamente un mes (afeitado cada dos días de media) y me gustaría compartir con vosotros mis impresiones. Compararé la Rocca con el cabezal Muhle R89, que es el que he usado durante años.
No voy a contaros nada sobre geometría del cabezal, agarre o calidad de materiales, de esto hay mucho escrito.
Los afeitados han sido muy buenos y apurados, no he tenido ningún corte, punto rojo o irritación (salvo una pequeña zona pero fue por una prueba).
Siempre he usado cuchillas G. 7 o'clock verde y jabón LEA o Tabac de sebo.
Barba de 3-4 días
A la R89 le cuesta un poco la barba a partir de los 3-4 días, la Rocca la afeita sin problema.
Apurado
Es evidente que la Rocca es mucho más apuradora que la R89. La cuchilla en la Rocca se nota mucho más en la cara y es más cantarina. Debajo del labio inferior (que es una zona muy sensible) es dónde más se nota la cuchilla (da un poco de respeto).
Sin embargo a la par que apuradora es suave.
Pases
Con la R89 hacía siempre dos pases: FL y en el cuello un tercero: C. Con la Rocca con dos pases (FL) es más que suficiente, y el apurado es igual o superior.
También es cierto que con la R89 hay que pasar la cuchilla varias veces por la misma zona para que apure, con la Rocca, pasando una o dos veces es suficiente.
Precaución
Con la R89 me he afeitado en alguna ocasión medio dormido, con prisas e incluso he dado algún pase o retoque sin jabón. Esto con la Rocca ni se os ocurra. Los afeitados tiene que ser tranquilos, pausados y pendiente de lo que se hace. La Rocca transmite un halo de respeto :-)
Para principiantes
NO recomiendo la Rocca para principiantes, creo que es mejor adquirir una buena técnica con un cabezal más permisivo. Pienso en mis comienzos, y en los errores que cometí, estos con la Rocca abrían acabo en sangre, ¡seguro!
Presión
En el foro, los compañeros no se cansan de repetir que no se ejerza presión con la maquinilla. Esto es cierto, pero la R89 tiene cierto grado de permisividad y es posible cierta presión sin irritaciones. Con la Rocca, la más mínima presión acaba en irritación: probado empíricamente (estuve dos días rascándome :-)
Preparación de la piel
Mientras con la R89 no se precisa especial preparación: me daba igual afeitarme antes o después de la ducha; con la Rocca, se obtienen mejores resultados después de la ducha o preparando la piel previamente.
Inconvenientes
Después del afeitado tengo la costumbre de desenroscar un par de vueltas, dejar el cabezal suelto y enjuagar debajo del grifo los restos de jabón. Con la R89 la cuchilla se queda en su sitio, con la Rocca es habitual que la cuchilla se gire y se ponga casi perpendicular.
Otro inconveniente de la Rocca es que en la barra de protección que tiene suele quedarse jabón, incluso después de sumergirla, lo que obliga a volver a sumergirla y moverla longitudinalmente para deshacerse de los restos de jabón.
En general, para quién ya tenga cierta técnica, la Muhle Rocca es una maquinilla muy recomendable.
Espero que estas líneas os sirvan y ayuden a los indecisos.
Un saludo caballeros.