Es muy importante conocer la dirección de crecimiento del vello en las distintas zonas de la cara, para poder hacer los pases a favor, de través y a la contra. No obstante, @"iquercus" , creo que el compañero sí tiene identificado su contrapelo. Si hay una pasada que irrita la piel, es esa, la que se hace a contrapelo. Y de eso se queja: de irritación excesiva. Debe estar dando la pasada efectivamente a contrapelo.
Respecto al problema en sí, no hay solución general válida para todo el mundo. Incluso en algunos casos, la "solución" es no dar pasadas a contrapelo y permitir que esa zona quede menos apurada. Si es el caso, es probable que con el tiempo, la zona en cuestión se vaya curtiendo y vaya siendo mas tolerante a la agresión del afeitado y en un futuro se puedan dar pasadas a contrapelo.
Si no se trata de una piel especialmente sensible, que no tolere el contrapelo, se pueden probar "soluciones" que pueden funcionar o no en este caso en particular. De una parte, se puede optar por una cuchilla muy afilada y nueva o con muy pocos afeitados. Con frecuencia la irritación se debe a un exceso de pases (buffing) por la misma zona. Si a la primera se consigue afeitar la zona, irritación que se evita.
De otra parte, conviene tener cuidado especial al preparar esa zona para el afeitado. Es posible que haya que remojar mas esa zona (si no se usa preafeitado) o insistir en ella con la loción o crema que se use de preafeitado, masajeando con mas detenimiento en la zona.
Espero que consigas atajar el problema.