Uleti escribió
Jaimelopque escribió
Hola compañeros:
No hace mucho que entré en este maravilloso mundo del afeitado clásico; llegue a este foro precisamente buscando información al respecto, y fue este foro el que me animo a explorar esto del ahorro... Leí tutoriales, vi videos (sigo haciéndolo) y poco a poco he ido mejorando (no mucho) mi técnica de afeitado. El camino no ha estado exento de tentaciones de abandonar, como lo confesé a Jose Manuel (@"Bomarzo") la ultima vez que nos vimos (que por cierto, que ratitos mas agradables pasamos cada vez que lo hacemos).
Desde casi el principio mi ritual ha sido, básicamente, el mismo (después de poner música, generalmente Jazz):
1º.- Selecciono el After Shave que quiero utilizar (uso Splash y luego bálsamo), y por tanto la espuma, ya que suelen ser de la misma línea.
2º.- Me mojo la barba y me aplico el preafeitado que, como os podeis suponer, esta predefinido por la decisión anterior. El que mejor resultado me da suele ser la emulsión de Myrsol.
3º.- Mientras espumo en tazón, un buen rato... Vamos, que me recreo, ya que me gusta una espuma mullidita.
4º.- Selecciono la maquinilla y la cuchilla, que puede ser DE o SE. He de reconocer que la sensación de las SE es insuperable, no puedo mas que estarle agradecido al compañero @"ajra1307" por haberme animado a probar este tipo de maquinilla.
5º.- Me aplico la espuma con la brocha (tejón o cerda, depende del día), y hago la primera pasada a favor.
6º.- Tras ella me vuelvo a mojar la cara y a espumar, con una segunda pasada en perpendicular.
7º.- Me aclaro la cara y me aplico la piedra de alumbre. Empiezo con la operación de limpieza de utensilios.
8º.- Me aclaro la cara y me aplico la espuma de confort, una de las partes que mas me gusta. Sigo con la operación limpieza.
9º.- Me aclaro la cara y me aplico el AS Splash. Termino operación limpieza.
10.- Me aplico el bálsamo.
Este ha sido mi ritual, cada dos días y por las tardes, durante los últimos meses, con resultados desiguales y casi siempre con algún cortecito.
Tengo que reconocer que todos los productos y maquinillas que tengo me encantan, aunque estoy enamorado de la emulsión de Myrsol, que cuando la utilizo lo hago casi siempre como pre y como bálsamo, siendo el resultado insuperable.
Pues bien, en las ultimas semanas me han pasado algunas cosas, en ocasiones a propósito y otras por despiste. El caso es que el cumulo de todas ellas me han llevado a un afeitado hoy que si bien no diría que es perfecto, si puedo afirmar que ha sido el mejor hasta la fecha. Os cuento:
1º.- Un día me olvide de aplicarme el pre, el resultado del afeitado en cuanto a calidad e irritación dejó mucho que desear. Ya no se me vuelve a olvidar.
2º.- Empecé a afeitarme con una tercera pasada a contrapelo. Debo decir que era algo que me daba bastante miedo pero cuyo resultado a nivel de irritación fue mejor de lo esperado, en general, aunque una zona de mi cuello si se ve afectada.
3º.- Tras la segunda aplicación de espuma tenia que volver a utilizar la brocha, ya que se me venia un poco abajo (la espuma). En las dos ultimas semanas vuelvo a batir un par de minutos antes de cada aplicación, incluida la de confort.
Total, que hoy he introducido los siguientes cambios:
1º.- Por dar toda la información, la barba era de cuatro días (me suelo afeitar cada dos, pero en alguna ocasión he llegado a esta incluso mas días sin hacerlo).
2º.- Me aplico preafeitado antes de cada pasada y previo humedecimiento de la cara (en concreto la emulsión Myrsol)
3º.- La tercera pasada no la he hecho a contrapelo, la he hecho en diagonal pero en dirección contraria.
4º.- No me he puesto música (se me ha olvidado)
Y el resultado ni un solo corte y prácticamente cero irritación.
Mi reflexión es:
1º.- ¿Ha podido influir estar cuatro días sin afeitarme?, supongo que puede ser, pero no ha sido así en otras ocasiones.
2º.- ¿Puede haberlo hecho el no escuchar música y notar mejor el feedback de la maquinilla al pasar?, es algo sobre lo que he pensado en mas de una ocasión.
3º.- ¿Vosotros volveis a montar la espuma antes de cada aplicación?. La verdad es que se nota.
4º.- ¿El aplicar el pre antes de cada pasada (en este caso Myrsol) ha sido determinante?, ¿realmente influye?, ¿alguno lo haceis?.
Disculpad el rollo, pero quería compartirlo con vosotros y conocer vuestras opiniones.
¡Muchas gracias!
1º.- ¿Ha podido influir estar cuatro días sin afeitarme?, supongo que puede ser, pero no ha sido así en otras ocasiones.
Sí, sin duda. Si te afeitas cada dos días, puedes usar una agresividad maquinilla-cuhilla-jabón mayor que si lo haces cada día.
De todos modos, eso lo podrás comprobar tú mismo fácilmente.
2º.- ¿Puede haberlo hecho el no escuchar música y notar mejor el feedback de la maquinilla al pasar?, es algo sobre lo que he pensado en mas de una ocasión.
El sentido del oído para mí es importante, no obstante, no creo que un sordo se afeite mal.
También podrás comprobarlo tú mismo.
3º.- ¿Vosotros volveis a montar la espuma antes de cada aplicación?. La verdad es que se nota.
Generalmente, no. Si me ocurre puede ser, no siempre, por los siguientes motivos.
- La brocha es una braga de las malas. A mí me ocurre siempre con la Semogue 830 o, más bien, me ocurría, ya que ha quedado de adorno
- El jabón, y por cinco motivos independientes que pueden concurrir en cualquier combinación:
a) No he cargado el suficiente jabón. (Me puede ocurrir con todos los jabones).
b) No he puesto la cantidad de agua necesaria (que varía con la temperatura ambiental y la dureza del agua)
c) No he espumado el tiempo suficiente. (Me puede ocurrir con cualquier jabón).
d) El jabón no da para más -me ocurre con Wilkinson y la Crema Nivea siempre-, por lo que concluyo que es el jabón.
e) Estoy medio dormido y se me pasa demasiado tiempo entre pase y pase.
4º.- ¿El aplicar el pre antes de cada pasada (en este caso Myrsol) ha sido determinante?, ¿realmente influye?, ¿alguno lo haceis?.
En mi opinión influye pero no grandemente.
Y de todos esos factores, es posible que haya gente que no le ocurre por haberle cogido el punto. Sin embargo para mí es así. Ejemplos:
- Es posible que la Semogue tenga su punto. OK, pero todas las brochas que tengo no me hacen esa jugada en cada afeitado, la Semogue sí, por mucho que lo haya intentado. Es posible que no lo haya hecho lo suficiente, pero no tengo ninguna necesidad cuando las demás brochas -todas- no me lo hacen.
- Es posible que los jabones Wilkinson y la crema Nivea tengan su punto. Muy bien, pero tampoco tengo necesidad de buscarle el punto, cuando los jabones que uso no suelen dejarme tirado en la tercera pasada.
- Etc., etc., etc.
Yo el pre lo hago con agua caliente a secas, o con agua caliente y jabón de tocador. No me aclaro la cara entre pasadas, y antes de espumar ya tengo preparada la maquinilla; lo último que hago es espumar y aplicar la espuma. Cuanto más tiempo tardes, más probabilidades de que la espuma se te venga abajo tienes. Y, por último nada de espuma de confort.
En mi opinión haces un afeitado demasiado florituresco (demasiados aclarados, especialmente) para mi gusto -insisto, para mi gusto, si te va bien, ole-. Y te vaya bien, o no, está claro que entre aclarado y aclarado pierdes tiempo, aumentando las porbabilidades de que la espuma se deshaga. Yo prefiero las cosas más sencillas.
En buscar el camino, supongo que para la mayoría, también está la maquinilla y la cuchilla. Yo cometí el error de no buscar bien mi gap-exposición. Para un afeitado diario mi gap es 0,6-0,7 más cerca de 0,6 que de 0,7... para más días hasta 0.8. Si la primera maquinilla que me compré hubiera sido una Rockwell 6C, lo hubiera tenido mucho antes claro.
Suerte en "tu camino" y tu búsqueda, que creo que no se acaba nunca. Por lo menos yo, entiendo que no hay afeitado perfecto o, de otra manera, el afeitado perfecto depende de las expectativas de cada uno.
Sasludos.
Saludos.
Hola compañero:
Antes de nada muchas gracias por tener la paciencia de leer mi post y, sobre todo, de contestarme de una forma tan extensa.
La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido denominar mi afeitado como "florituresco", pero no puedo quitarte la razón, jajaja.
Antes de nada he de decir que no tengo la necesidad de afeitarme de forma mas o menos asidua, de hecho en los últimos años me he afeitado, mas o menos, una vez a la semana. Es por ello que esto del ahorro lo hago por puro placer (y porque aunque no sea muy guapo, algo mejor es verdad que me veo recién afeitadito, jajaja). Quiero decir que, realmente, el tirarme 50 minutos afeitándome es algo que, a día de hoy, no me molesta, es mas, me gusta.
He de reconocer que el jabón ya me sale razonablemente bien (creo), aunque se me baje un poco durante mi largo proceso de afeitado, pero he descubierto que tampoco me cuesta tanto batir un poco mas, con lo que no me molesta. Supongo que soy un poco inútil, pero bueno, tampoco me come la cabeza (es mas he visto algún video por ahí al que al protagonista le pasa algo parecido). Quizás sea el tiempo que pierdo aclarándome la cara, como bien dices, pero no creo que sean mas de 15 segundos cada vez, pero vete tu a saber... Además, al tocarme noto como esta la barba en cada zona.
Mas que el tiempo entre afeitados (que por supuesto influye) me da la sensación de que el pre, en mi caso, si marca la diferencia (puesto que la única vez que no lo he aplicado, lo he notado y mucho). Las dos ultimas veces me he aplicado Myrsol (que me encanta) antes de cada pasada y, oye, que si noto la diferencia. Probablemente sea una perdida de tiempo y de material pero, como he visto que me va bien, creo que el algo que voy a seguir haciendo (no se si alguien mas lo hace, supongo que no).
En cuanto a las pasadas, siempre me ha dado miedo el contrapelo, por lo que empecé con una a favor y otra en transversal, dándome un resultado mas o menos decente... Hace poco probé a contra pelo y bien, aunque una parte del cuello se me quedaba irritada, lo que no es una sensación que me guste tener... Por ello probé la hacer dos transversales y, oye, resultado similar e irritación en esa zona, al menos de momento, menor.
Total, que he decidido seguir probando con pre antes de cada pasada y tres pasadas, a favor y dos transversales.
En cuanto a la música, efectivamente, los sordos deben afeitarse igual de bien que los que no lo son. Creo que la diferencia no es muy grande, pero reconozco que sin musica noto mucho mejor el feedback, pero casi me gusta mas hacerlo con musiquilla, la vida no es perfecta.
En cuanto al gap, tengo que verlo. De momento voy probando varios tipos de cuchilla (la que mas me gusta es la Feather, aunque reconozco que las SE me gustan mas), pero el tema de la exposición es algo que tendré que empezar a probar en el futuro, muchas gracias por el consejo.
De momento los dos últimos afeitados me han gustado mucho, así que, aunque mi afeitado sea "florituresco" (lo siento, es que me ha encantado la expresión, jajaja) creo que voy a seguir de momento con mi técnica.
Saludos.