Hola @"Txiriwilly"
No puedo hablar de primera mano de las ventajas del afeitado clásico en lo relativo a evitar la irritación de la piel. Y no porque no me afeite con maquinillas clásicas, que me afeito día si, dia también con tres pasadas, sino porque tengo una "piel agradecida" que no me ha dado problemas ni con multihojas, ni con clasicas, ni navaja o shavette. Solo se me irritaba la piel cuando probé a afeitarme con maquinilla eléctrica. Dicho esto, he leido por aquí a varios compañeros que han venido con el mismo problema y reconocen haberlo resuelto al cambiar al afeitado clásico.
No es algo automático, ni mágico. No por simplemente cambiar de material, la irritación va a desaparecer sin mas... Pero el afeitado clásico, con una buena técnica si parece evitar o reducir la irritación.
¿Que necesitas?. De entrada, una maquinilla suave, un buen jabón y una brocha que no tenga las cerdas demasiado rígidas, como equipamiento mínimo. Adicionalmente, puedes necesitar un pre-afeitado y un after-shave. Junto a todo esto, necesitas una buena técnica de afeitado.
Hay mucho publicado en este foro, y deberías buscarlo. Está explicado mejor y con mas detalle de lo que yo pueda hacer, pero hoy me apetece escribir 😛 .
Para ir empezando te diré que en esta modalidad, no se busca hacer desaparecer el vello facial de una vez, sino de ir reduciéndolo progresivamente en varias pasadas. Normalmente tres.
La primera pasada, debe ser a favor del crecimiento del pelo. La segunda, de través respecto a dicho sentido y la tercera, a contrapelo.
El quiz de la cuestión es que no siempre a favor del pelo es de arriba a abajo, ni de través es de izquierda a derecha o a contrapelo, de abajo a arriba. El como sea, depende de como nos crezca el pelo. Eso de de arriba a abajo, de lado y de abajo a arriba, sería en el caso ideal de que el vello nos crezca en toda la cara de arriba a abajo, cosa que no creo que suceda a nadie. Normalmente tenemos zonas donde el vello crece en cualquier otro sentido que no sea de arriba a abajo.
Según eso, hay que averiguar como crece nuestro vello en las distintas zonas de la cara y a partir de ahí, establecer como es a favor, lateral y a contrapelo en cada una. Si no, podemos creer que estamos dando un pase lateral, cuando en realidad lo estamos haciendo a contrapelo.
Una vez se tenga esto claro, se aplica un pre-afeitado. O como poco, se ducha uno previamente o se remoja bien el vello con agua caliente.
Se aplica el jabón montando la espuma en un cuenco o bol, o si la piel no es demasiado delicada y lo permite, directamente en la cara.
Y por último se afeita uno, repitiendo mentalmente el mantra "no hay que apretar, no hay que apretar, no hay que apretar..."
La cuchilla, al pasar por la piel arrastra células superficiales de la misma, resultando en una especie de exfoliación que puede ser positiva, conveniente, pero si se aprieta, la cantidad de células que se van en la cuchilla es mayor, llegando a capas mas profundas de la piel, con lo que se produce rojez e irritación.
Luego, usa un after-shave que ayude a recuperar la piel.
Espero que esto y lo que leas por ahi te ayude a resolver el problema.
Un saludo y bienvenido al foro.