Yo ya he probado 2 Palmera, 2 Iberia, 2 Beter, 1 Maravilla, 1 del ejército de la FN de Toledo, 1 maquinita de afeitar sin marca y 1 Filomatic Inox.
No puedo asegurarlo, pero me da la impresión de que el único verdadero fabricante era Palmera, de Juan Vollmer. Un alemán afincado en las Vascongadas a principios de los años 30. De todas las que tengo, la de más calidad es, sin duda, una Palmera. El mango es muy probablemente copia de un Gillette. La peor, la maquinita sin marca.
Los diseños eran en realidad copias, supongo que con licencia, de los modelos de otras marcas, principalmente Gillette, pero Palmera copiaba también modelos alemanes.
Supongo que se hacía así para evitar los impuestos a los productos importados, como con los relojes, que sólo traían la maquinaria de Suiza para evitar el impuesto de lujo y aquí se hacía la carcasa, la esfera, el cristal y la correa.
La Filomatic Inox es más tardía y es la única que hizo algo propio distinto, pero tan tardía que ya era tarde. Aunque es de plástico, lo que no me gusta nada, tiene peso y afeita bastante bien.
No creo que compre más maquinillas españolas antiguas a menos que sea una muy especial o para sustituir alguna de las que tengo, menos la de mi abuelo, esa se queda