Hola Señor de brocha,
Lo mejor que puedes hacer es un par de pruebas antes de pasarte la navaja por la cara. Mira a ver cómo corta el pelo del antebrazo, si el pelo sale corriendo vamos por buen camino. Luego puedes hacer la prueba del pelo al aire: Cojes un cabello de la cabeza y sujetándolo por un extremo lo pasas por el filo; si el pelo se corta y salta, la tienes casi lista. Ahora faltaría suavizar el filo, porque un filo agudo te puede irritar la cara que no veas. Lo pasas por el cuero unas cuantas veces (bastantes). Y por fin llegarás a la verdadera prueba: AFEITARTE.
Si en alguno de los procedimientos anteriores no has visto buen resultado o la navaja en la cara no corta bien, te recominendo que pases tu navaja por las piedras, luego las pastas y luego el cuero. Esto está bastante bien documentado aquí en el foro, y si tienes dudas en cualquier parte del proceso pregunta, que es gratis.
Cuando pasé a navaja tenía una shavette preparada y mi Fatip también preparada. Una vez tuve que acabar con Shavette porque no la había afilado bien. Ningún problema, acabé mi afeitado con la Shavette y le di piedra a la navaja para el siguiente afeitado. Ningún consejo es tan bueno como experimentar tú mismo.
Espero haberte ayudado, compañero de la brocha,