La función del asentador es alinear las micro rebabas que forman parte del filo y se deforman en el afeitado.
Pero el cuero tiene también poder abrasivo (algunos más otros menos), en el curtido suelen usarse sales derivadas del cromo y del hierro que contribuyen al pulido del filo.
Hay otra consideración importante, la superficie del cuero no es perfectamente plana y lisa como la de una piedra, esto hace que el ligero poder abrasivo del cuero incremente el ángulo del bisel con el tiempo, es decir le aporta un micro bisel super pulido.
Por ejemplo, si afilas con piedras, el ángulo del bisel es de alrededor de 20 grados, pero el uso continuo de asentadores cargados o no con pasta incrementan este ángulo considerablemente. Ésto tiene dos consecuencias, por un lado el filo se hace mas fuerte debido al incremento del ángulo del bisel y por otro lado aumenta en suavidad porque el cuero pule solamente el borde del filo.
Probablemente no encontrarás mucha diferencia si asientas o no luego de haber usado la última piedra porque los efectos del cuero se ven a largo plazo.
En mi caso la última piedra que utilizo es la Naniwa 12000, luego cuero. Yo sí observo un salto importante en la agudeza del filo cuando paso de la Naniwa al cuero (siempre verifico con el test del pelo colgante), sin embargo no puedo compararme contigo porque usamos piedras completamente diferentes.
De todas formas no importa la última piedra que utilice porque luego de unos 10-20 afeitados la suavidad del filo va a estar determinada por el asentador que utilice.
Ahora si prefieres el filo de tus piedras naturales, seguramente puedes usarlas cada tres o cuatro afeitados o cuando se te de las gana.