IV PIEDRAS SEMINATURALES
Piedras reconstruidas
Estas piedras se suelen ofrecer como piedras naturales, en realidad estas son resultado del cernido y la molienda del cascajo, resultado del corte de piedras de mina.
Esta piedras suelen tener una homogeneidad superior a las piedras naturales, porque no suelen formar islas, motas, vetas, etcétera. En el siglo pasado fueron muy populares las piedras reconstruidas Arkansas, Belga, Turingia por mencionar algunas. Son piedras más rápidas y se obtienen mejores resultados que con auténticas piedras formadas por la naturaleza pero con vetas.
En la actualidad se siguen ofertando, arriba en el hilo ya se hablo de ellas.
Las gemas reconstruidas
Estas piedras suelen estar formadas por abrasivos naturales y sintéticos los cuales se sintérizan de manera artificial; se pueden imitar los vetas, motas de las piedras naturales, la ventaja es la homogeneidad del tamaño de grano y suelen tener un alto contenido de abrasivo.
Se pueden usar con agua y aceite, se pueden dejar rugosas, pulir, embotar, desembotar, también se les puede sacar barrillo, o poner sobre ellas pastas abrasivas, y "slurry" de todo tipo.
La piedra semi preciosa creada por la naturaleza de grano fino, como la calcedonia, ágata, jaspe, ónix, esmeralda, rubí, etcétera, funcionan muy bien para afilar hachas, cinceles, cuchillos, gubias, en si herramientas de bisel grueso. Pero para afilar barberas pueden arruinar el bisel.
Razón es que en la naturaleza están conformadas por vetas, motas, rayas, inclusiones, islas, estas tienen diferente tamaño de partícula, entonces tienden a afilar de manera desigual los biseles finos. Si bien dejan el filo cortando pelo con su propio peso requieren mucha práctica. Sin embargo, son celebres los maestros italianos, turcos y pakistanies muy duchos para afilar barberas con estas piedras naturales veteadas.
Para solventar el problema de las inclusiones y el grano desigual, actualmente se sinteriza corindón con cuarzo, principalmente arcillas naturales . Y se les agrega abrasivo sintético que incrementa su color y balancean el poder abrasivo.
Previamente las partículas abrasivas de diferente color se separan con el mismo tamaño.
El resultado son piedras compuestas con grano homogeneo. con o sin veteado.
Estas piedras suelen llamarse de acuerdo al aspecto, y porcentaje de abrasivo.
Corindón: rubí, gema amarilla, esmeril
Cuarzo: calcedonia, ágata, jaspe, gema blanca.
Piedra para biselar 1000 JIS sintérizada de arcilla natural y abrasivos de corindón y cuarzo sintéticos, se ofrece como piedra natural con los nombre de gema amarilla, topacio, zafiro amarillo, o precioso corindón. Es dura como una piedra cerámica, se nota como piedra de grano grueso, por su poro abierto, aunque no daña los biseles, al contrario los deja muy homogéneos, es del tipo "splash & go", por lo que no requiere sumergir en agua, solo mojarla.
Piedra roja "rubí" se está volviendo muy popular como piedra intermedia de pulido. Se puede usar con aceite de motor, agua, jabón, cualquier lubricante sin que se dañe.
Piedra blanca, piedra de acabado su mejor desempeño es con "slurry" al aceite con óxidos de cromo, alúmina o diamánte, considero que es la opción más barata y efectiva para refrescar el filo dejandolo cortando pelo con su propio peso. eso si hay que lapearlas al extremo. Por menos de 10 € se adquiere la piedra y una jeringuilla de "slurry".
Este tipo de piedra son como las Gold Dollar, al principio fueron desdeñadas por su mal acabado y precio tan bajo, al paso del tiempo se han ido mejorando, y descubriendo sus virtudes.
Comentario aparte
Son piedras relativamente baratas, en diferentes formatos y tamaños, con estas piedras se han podido reconstruir las antiguas leyendas que dice: que los aceros de Asia y Asia Menor podian cortar seda y podian cortar papel al aire, en TikTok abundas estas demostraciones.
Si vienes del uso de la shavette, o te gustan los filos extremos tal vez te interesen estas piedras. si bien ya tienen tiempo en el mercado, hasta hace poco tiempo se esta redescubriendo el uso adecuado de esta piedras con barberas, como lo demuestras los videos recientes en Youtube.
La razón es muy técnica, y requiere un hilo aparte, en terminos generales: el corindón pule los carburos del acero y el cuarzo solo afecta la matriz de hierro, creando aletilla extremadamente fina, muy muy rápido, con un mínimo de pases, sin embargo, requiere práctica, para no sobre pasarse con las piedra de cuarzo y debilitar la matriz.
Saludos