miki87 Muy bien! Bienvenido. Aviso: se avecina TOCHAZO, pero espero que sea un buen resumen de lo que este mundo te puede ofrecer.
Ya has dado el paso más difícil. Lo siguiente que te recomiendo es investigar por los foros de afeitado que hay en los que entrarás en un mar de posibilidades. Hay bastantes consejos para cuando estás empezando.
Desde mi experiencia personal y creo que a todos en general nos ha pasado, al empezar es habitual la irritación, los puntos con sangre, etc. En este afeitado la técnica resulta fundamental y hay una curva de aprendizaje por la que hay que pasar nos guste o no (paciencia y cuidado). Yo adopté la práctica de afeitarme por las noches para, si se me va la mano y me corto, no ir por ahí enseñando mis torpezas. Te recomiendo que te hagas con un trozo de mineral de alumbre, pica un poco, pero te cierra esos puntos sangrantes de maravilla.
Otra recomendación, también personal, es que no te asustes por el precio de algunas "herramientas de trabajo", si echas un cálculo rápido de lo que cuesta cada afeitado respecto a las multihojas (tipo gillette fusion o la que quieras), enseguida verás que suele ser hasta una opción más económica (aunque si te enganchas a este mundillo eso puede llegar a cambiar al revés). A nivel personal, la máquina de plástico de wilkinson siempre ha sido una maquinilla batallera para empezar pero hay otras opciones, no demasiado pasadas de precio que van a funcionarte mucho mejor, investiga un poco por los foros que vas a encontrar enseguida alternativas.
Tan importante como la maquinilla es la cuchilla que utilices. Puesto que no pones nada, imagino que estás utilizando alguna cajita que vendría con la maquinilla. Has de saber que hay un mundo, hay cuchillas más y menos agresivas, más y menos afiladas, más y menos resistentes... Lo aconsejable al empezar es pillar un pack de los que venden por amazon o en algunas tiendas online que te permita probar unas cuantas marcas distintas, para ver cuál se adapta a ti. En cuanto al uso de las cuchillas, yo al menos, al principio, tendía a alargarlo en exceso. Te recomiendo que no escatimes porque la experiencia se resiente mucho. Hay personas que incluso abren una cuchilla nueva por afeitado, lo normal son 2-3 y luego dependerá de tu barba, técnica y propio gusto personal. Si lees un poco por los foros enseguida verás marcas que se repiten de forma habitual, te servirá para empezar a elegir qué probar.
En cuanto a los "pre" y aftershave. Mi pre es una ducha de agua caliente y es lo que mejor me va, el pre de proraso es habitual, no creo que vaya mal, pero como digo, al principio es ensayo y error. Prueba cambiando una vez con ducha de agua caliente sin proraso, otra combina las dos, otra sólo con proraso, etc. Esto va de encontrar lo que se ajusta a ti. El after, igual, prueba distintas opciones. Aunque hay a gente que no le gusta, los bálsamos muchas veces dan mejor sensación cuando estás empezando, como que alivian más.
Lea es una marca clásica, batallera pero muy funcional, por supuesto hay mejores jabones, algunos artesanos fabrican cosas que son una delicia, pero ya irás probando. La técnica del espumado también es otro mundo, pero muy fácil de pillar. Hay que ir buscando el equilibrio entre jabón-aire-agua y después te saldrá "sin pensar". Que la brocha sea sintética chinosa, no implica necesariamente que sea mala. Hay muchos usuarios que es la que utilizan después de años de afeitado (tienen muchas ventajas). Además de las brochas sintéticas te encontrarás de tejón, de cerda y de caballo y distintas calidades en las mismas. No te lances a comprar de todo al principio aunque la tentación sea fuerte, de momento intenta dominar la técnica con lo que tienes, que merece la pena.
Así que nada, a explorar este mundo. ¡Espero que en un tiempo seas tú el que pongas el tochazo! y si necesitas algún consejo más, ¡no te cortes en pedirlo! (espero que hayas pillado el doble sentido)