Gillette Rocket:la maquinilla elegante.
Este articulo no es mio.Pertenece a MTGrayling y fue publicado en The Shave Den.
Todo comenzo cuando encontre un cubo de 6 kilos lleno de maquinillas antiguas de Gillette.¿Que pudo llevarme a encontrar ese cubo con 6 kilos de anitugas maquinillas?Una pasion por las maquinillas hechas por Gillette y especialmente por una,la menos comun y muy bien hecha para durar,made in UK mas conocida como Rocket.
Aquel cubo contenia mas de 250 maquinillas,principalmente Gillettes,pero ninguna Rocket.Asi que en mi retorcida mente de recien adicto a las maquinillas decidi que necesitaba mas maquinillas.Necesitaba una Gillette Rocket!
Despues de 12 meses y consiguiendolas a traves de ebay creo que las encontre todas.
Rocket,que nombre tan elegante:
El cubo lleno de maquinillas,la fuente de todos sim "super poderes":
Lo primero de todo,¿Que es una "Rocket"?Todos conocemos las denominacion principal de los cohetes que surcaron los cielos hasta llegar al espacio.Y esta denominacion tambien se aplica a la mayoria de maquinillas hechas por Gillette en UK que tienen un exclusivo diseño y tienen una apertura de mariposa (twist to open) donde el extremo que abre la maquinilla se junta con el mango al abrirse los silos.En las maquinillas americanas este extremo se mantiene siempre lejos del mango independientemente de que este abierta o cerrada,mientras que en las britanicas se une al mango.Este espacio de las Rocket es muy facil de distinguir.La familia de las Rocket tambien tiene otros modelos como la Parat o la Aristocrat Jr.Las Rocket y sus primas tienen una estrucutra mucho mas solida que sus primas americanas y los acabados en estas son mucho mejores tambien,especialmente en las puertas de apertura y cierre donde tienen un acabado mas fino.
Rocket abierta y cerrada.Notese los detalles en el mango:
Esta es una fotografia de las Gillette americanas y britanicas para una rapida identificacion de cana una:
America VS UK:
40s SS estilo,40s Rocket estilo,Flare Tip SS,Flare Tip Rocket,TV SS,TV Rocket,Red Tip SS,Red Tip Rocket,
¿Cuando fueron hechas estas maquinillas?Es una buena cuestion porque Gillette UK no tenia un codigo de produccion como en el caso de las maquinillas americanas,asi que os podeis imaginar que ponerle un año de produccion a una Rocket es algo interesante.Las primeras Rockets fueron hechas despues de la segunda guerra mundial,sobre 1948,quiza un poco antes.La produccion duro al menos hasta mediados de los años 60 del siglo pasado.Normalmente se suelen datar las Rockets comparandolas con sus similares americanas,pero esto no es siempre fiable del todo.
A las Rockets pues!
ROCKETS:
1.Rocket de los años 40.Esta maquinilla es la tipica Rocket y fue creada para el mercado britanico,de canada y australia.Estas maquinillas venian en una caja de base roja y con una tapa transparente que decia "Rocket" impresa en ella como las primeras Super Speeds.En las maquinillas puede estar impreso Patent Pending o Brit. Pat. 694093.Estas maquinillas pesan 63g.
2.Esta version de la Rocket es mas conocida como la Parat.El nombre Parat viene de la publicidad alemana que la describia como un "aparato"(rasier apparat).Estas maquinillas estaban hechas en UK si lo ponia en la base del cabezal o Made In Germany si no ponia nada.La mejor manera de saber si es una Parat alemana o britanica es abrir las puertas y si vemos que el "knob"(boton de apertura) es igual que el mango es una Parat,si es ligeramente mas grande es una Rocket.Algnas tienen impreso el Brit. Pat. 694093 en el cabezal o la marca II debajo de el.Pesan 61 gramos.
Rocket,Parat
Parat:
3.Rocket Aluminio años 40:esta Rocket es unica y estabe hecha enteramente en aluminio,salvo por partes del mango.Es muy rara de encontrar.Tiene Paten Pending impreso bajo el cabezal y pesa solo27 gramos,siendo la mas ligera de todas las Rockets.
4.Gold Rocket:esta Rocket venia ligeramente bañada en oro.Son tambien muy raras de encontrar y solo he visto una que tenia un 90 por ciento de baño de oro intacto.Parece que eran muy delicadas.Patent Pending mpreso en el cabezal y pesan 63g.
5.Aristocrat Jr:Esta es una de las mejores maquinillas que Gillette llego a fabricar en mi opinion.Tiene un cabezal pesado de 3mm de grosor en las puertas y es como una Rocket en lo demas.La gente se refiere a esta maquinilla como la #49.Estas venian en una caja oscura con el nombre de Aristocrat JR impreso en el interior de ella.En el cabezal tiene grabado BRIT PAT NO 403030 y pesaba 71 gramos haciendola una de las Rockets mas pesadas:
Aristocrat Jr,Rocket:
6.Aristocrat Jr/#48:esta maquinilla tan rara precede a las Rockets y a la Aristocrat Jr anterior.Tiene un boton de apertura que no recede como las Gillettes americanas con un cabezal bastante grueso que se asemeja bastante a la Gillette #21.Un extraño hibrido que venia en una caja de bakelita blanca o azul:la caja blanca era para el mercado australiano mientras que la azul era para el britanico.Tienen impreso BRIT PAT NO 403030 bajo el cabezal y pesan 62g
Aristocrat Jr/#48
HD y LD ROCKETS:
Me he dado cuenta de que me salte el numero 11:la Gillette #58 de aluminio podria ir ahi.
7.HD 500 Rocket #59:esta es la Heavy Duty de las Rockets,algunas veces llamada double ring,500 o #59.Esta es la maquinilla favorita de muchos.Tiene un mango de mayor diametro que las Rockets normales y hay varias variantes de ella como vamos a ver luego.Estas maquinillas venian en cajas de color azul claro y tapa transparente.Alguna tambien venian en una caja de color totalmente azul y a estas nor referimos como las #59.Tenian impreso Patent Pending o Brit. Pat. 694093 debajo del cabezal o la marca II.La Rocket mas pesada es de 71 g y la mas ligera es con 57g en su variante de aluminio (no confundir con la LD).
#59,LD Rocket de aluminio:
8.HD Rocket variante:esta variante fue vendida en el mercado europeoNotese como el knob esta totalmente plano en contraposicion de la 500 que tiene dos anillos cuzandolo.
Brit Pat. 694093 y la marca II bajo el cabezal.Pesa 72 y algunas pueden estar hechas en Germany.
9.LD (light Duty) Rocket:Esta es la mas ligera de las maquinillas Rocket con 29 g de peso.Esta hecha totalmente de aluminio salvo el cabezal.Patent Pending estampado bajo el cabezal.
10.Gold Rocket de aluminio:es como la LD pero tiene una ligera capa de oro y pesa 34 g,siendo la segunda Rocket mas ligera.
12.#58.No estoy seguro si esta es una Rocket o una Aristocrat pero la incluyo aqui porque es una preciosidad de maquinilla y una de mis favoritas.Podemos observar que tiene mucho en comun con las HD pero un mango mas ornamentado.Estas maquinillas venian en cajitas completamente rojas con dos variaciones que podeis ver en la foto de abajo.
Brit. Pat. 694093 bajo el cabezal con la marca II y su peso oscilaba entre 68g a 72g.Nota del traductor:yo tengo la que pesa 72g y es mi mejor maquinilla de Gillette sin ninguna duda.
FLARE TIP ROCKETS:
13.Flare Tip Rocket:esta es quiza la mas comun de todas las Gillette Rockets y tiene un estilo similar a la Gillette Super Speed flare tip .Podian venir en una suerte de cajitas distintas:unas estilo Parat,otras estilo super speed americanas con el nombre Rocket estampado en la parte superior.Brit. Pat. 694093 bajo en cabezal con la marca II y pesaban 59g.
Flare tip Rocket,Red Tip Rocket:
14.Blue Tip Rocket:esta es posiblemente la mas rara de las flare tip Rockets.Son muy ligeras(47g) hechas en aluminio.Brit. Pat. 694093. impreso bajo el cabezal y marca I.
15.Red Tip Rocket:esta es mi Rocket favorita y tambien de las mas complicadas de encontrar.Es mucho mas agresiva que la Super Speed Red Tip.Tiene la marca III impresa bajo el cabezal Brit. Pat. 694093. y pesa 68 g.
16.TV Rocket:esta es la unica Rocket que tiene una capa de rodhio cubriendola y brillan un monton.Quiza fueron hechas estilo TV SS para alguna promocion estilo Cavalgade of Sports y hechas solo en el año 1958 como sus primas americanas.Brit. Pat. 694093 bajo el cabezal con marca II y pesan lo mismo que una Flare Tip,59g.
20.Flare tip Rocket:Hay algunas maquillas que tienen impreso bajo el cabezal la letra S o A y que considero de las ultimas Rockets hechas.Lo que significan esas letras nadie sabe y se parecen muchisimo a las Super Speed en el cabezal y en la union del mango al cabezal.Brit. Pat. 694093 y pesan 58g.
Flare Tip,S Flare Tip
Hay algunas diferencias raras entre las maquinillas Rockets que no soy capaz de explicar ni entender el motivo de tales diferencias como el que en algunos modelos tengan una especie de dentado saliente de la parte baja del cabezal al mango como se puede ver en estas fotos:
Rockets años 40:
Flare Tip Rockets:
Red Tip Rockets:
#58:
SUPER SPEED MADE IN UK:
17.Super Speed Blue Tip Uk:como su hermana americana,hecha de aluminio,46 g de peso y Brit. Pat. 694093 con la marca I.La mas suave de las super speeds.
SS blue tip Uk,SS blue tip USA
18.Super Speed made in Uk:esta maquinilla es muy rara de encontrar y esta hecha igual que los modelos de Super Speed de los años 1954-1957. Brit. Pat. 694093 y la marca II, 57g de peso.
19.Red Tip Super Speed UK:Version UK de la red tip Super Speed.Pesa 66 gramos. Brit. Pat. 694093 y la marca III bajo el cabezal.
Red Tip Rocket,Red Tip Super Speed UK:
Y para confundiros un poco mas tengo una maquinilla made in USA que es exactamente igual que una Rocket.Llamo a esta maquinilla Rocket americana y es la unica que me he encontrado de momento.Pesa 58 gramos:
Rocket americana:
Bien,espero que esta guia conteste a preguntas,ayude en la identificacion e inflame pasion por las Gillette Rockets!
Si alguien encuentra algun error por favor dejadmelo saber para corregirlo.
Nota:mi agradecimiento y el del foroafeitado.es a MTgrayling por esta guia tan completa y trabajada de las Rocket.