yourkeman escribióMuy bien Kojak: me gusta este post. Buena lista de directores y decir que durante mucho tiempo "The big sleep" fue mi película de cine negro favorita. El guión está escrito por William Faulkner y poco más se puede añadir. No sé si habrás visto "Rififi" de Jules Dassin y "La jungla de asfalto" de Huston. Estas dos, y algunas otras como "Los sobornados" de F. Lang, llegaron a mi vida después y he de decir que son superiores a "El sueño eterno". Para mí sí es la mejor interpretación de Bogart.
Saludos y coméntame qué otras del cine negro te gustan
Pues sí que vi las dos aunque Rififi la tengo un poco nebulosa porque hace muchísimo tiempo que la vi. En cuanto a que otras me gustan, creo que casi todas las clásicas como Perdición, La mujer del cuadro, Atraco perfecto, Cayo Largo, La senda tenebrosa, La dama de Shangai, Gilda, El bosque petrificado, Sed de mal,Al rojo vivo, Laura, El beso de la muerte, Al final de la escapada (no podemos olvidarnos de los franceses), etc. En lo que al cine negro actual se refiere me quedaría con L.A.Confidential, Memento, Fargo, La última seducción (me encanta Linda Fiorentino), y otras muchas que ahora no soy capaz de recordar.
También me gustaría hacer mención del expresionismo alemán como precursor estético y, de algún modo, temático del cine negro más clásico. Es que esa forma de iluminar y hacer que las sombras cobren protagonismo me tiene enamorado.
Pero que conste que yo soy de Bogart y Bacall, James Cagney, E.G. Robinson, Sterling Hayden, Dan Duryea, etc, etc, etc. Perdón por el tocho.