Se han vertido ríos de tinta, páginas enteras, acerca de esta piedra de color amarillento. Usada desde antiguo, ya en época de los romanos, su capacidad para afilar ha acompañado a toda serie de utensilios, entre ellos las navajas de afeitar.
Es una piedra diferente a las demás, no basa su afilado en su aspereza natural, ni en su dureza, sino en la peculiar composición y comportamiento en el momento de rozar con otra superficie. La coticule tiene granates, unos cristales de forma poliédrica que están incrustados en la piedra, hablamos de un nivel microscópico, claro. Los granates se disgregan de la piedra al rozarse, pero en su desplazamiento con el agente (el filo) lo desgastan, gracias a su forma lo hacen de manera muy fina,....curioso, pero efectivo.
Las coticules son piedras naturales y hay gran variación entre ellas, podemos decir, en general que su grit equivale a un 8000-10000, dependiendo de la piedra y si se usan con agua.
Pero esto no acaba ahí, podemos conseguir elevar las propiedades abrasivas de la piedra hasta la equivalencia a un grit 2000 si usamos "slurry" o lodo frotando esa piedra con otra que la desgaste.
La magia de la coticule es la versatilidad, gracias a su capacidad de alteración de la velocidad y capacidad de afilado por medio del slurry tenemos varias piedras en una.
Si sólo queremos usarla con agua es una excelente piedra final que deja unos filos muy suaves, agradables en la cara y bastante permisivos, hay personas que las prefieren sobre piedras de grit nominal más alto.
Pero todo esto es variable, como he comentado son naturales y su valía y capacidad depende, en gran medida, del aprendizaje que desarrollemos cin nuestra "particular" piedra. Hay muchos recursos sobre estas preciosas piedras de afilar, yo recomendaré dos: www.coticule.be y www.shaveready.com donde hay diferentes artículos que ayudan a comprender mejor el afilado con coticule.
¿que si me gustan para afilar? Pues la verdad, afilar con una buena piedra de afilado artificial es una gozada técnicamente, pero afilar con una piedra natural es algo sentimental, la satisfacción que obtienes después de aprender a manejar tu piedra es un logro que no te dan otras piedras que son eficaces claro, pero no transmiten tanto.
En mi caso tengo dos, una es muy rápida, con slurry más aún y bastante abrasiva, es un "bout" o corte natural que tiene una parte de azul belga y otra de coticule. La que uso más es lenta, con agua pero más rápida con slurry. Por ahora las estoy usando como piedras de terminación o de afinar, con slurry ligero, método "dilucot" o sólo agua.
Comentarios aquí:
http://www.foroafeitado.com/foro/showthread.php?p=63740#post63740