Buenas!
Pos eso, yo he sido siempre bastante cinéfilo y amante de las películas históricas, ciencia-ficción y de "defectos" especiales varias, y resulta que:
Antiguamente hacían pelis que por limitaciones técnicas, presupuestarias o de tecnología para los "defectos" especiales eran cutres pero lo suplían con buen guión (con suerte).
Ahora que hay tecnología digital de sobra, hacen películas muy espectaculares visualmente pero que son un truñaco intragable de guión, cuando no dan vergí¼enza ajena.
Y me da una pena tremenda, no dejo de llevarme decepciones una detrás de otra en el cine, coño... Así que voy a volcar en este hilo las pelis que me gustaría ver en pantalla hechas en condiciones, por ejemplo:
Una primera con la invasión de Aníbal en Italia: pedazo de batallas que saldrían en Tesino, Trebia, Trasimeno y sobre todo Cannnas! Que se viera el clásico cambio de lineas entre las cuatro categorías (velites, hastati, principes y trari) de las antiguas legiones, las maniobras, cómo se desarrollan las batalllas, los mercenarios hispanos, galos y númidas repartiendo estopa a su manera.... tanto Anibal como los Escipiones dan para pedazo de papeles.
Una que cubriera la creación de las legiones de Mario: para los neófitos, se pasaron de las clásicas legiones de cuatro categorías: velites, hastati, principes y triari a las "pesadas" de una única categoría y que dieron la supremacía militar necesaria para que gente como Julio César se ventilara las Galias en unos pocos años, en lugar de guerras interminables como en Hispania. Estoy harto de pelis de romanos donde salen legionarios con armaduras de plástico, con lanzas de carga en lugar de "pila" lanzables (tiene que ser un espectáculo ver cientos de "pila" volando e impactando en los enemigos) y con sus gladius hispaniensis "pinchando" en lugar de pegando espadazos sin ton ni son como se suele ver... se podría poner como argumento las invasiones de los cimbrios y teutones, cómo aniquilan a las legiones antiguas mandandas por inútiles patricios en Arausio y cómo sale un hombre del "pueblo" (Mario) y les salva el culo a todos entrenando legiones nuevas y haciéndolas pelear en Vercella y Aqua Sextiae... se podría obviar por "exigencias del guión" la pechá de años que pasan mientras tanto (como en Troya vamos) y hasta se podrían poner escenas de "flashback" con un anciano Mario contándole la peli en plan abuelete a un Julio César niño...
Otras de las Guerras Médicas, especialmente la 2ª. Ahí ocurrió lo de los espartanos en las Termópilas, pero si le quitamos tanto rollo como en la peli "300" tiene que ser espectacular cómo fue la invasión, el incendio de Atenas, la desesperanza de los griegos, ver a miles de hoplitas en formación arrasando con todo como en la batalla de Platea y no digamos la gigantesca batalla naval de Salamina.. la epopeya de los "10.000 de Jenofonte" sería la leche también para una peli.
De Ciencia Ficción me encantaría que hicieran pelis o al menos una serie con mucho presupuesto (tipo "Galactica estrella de combate" moderna por ejemplo) de "Fundación" de Isaac Asimov. Pese a que en muchos aspectos tecnológicos se ha quedado algo anticuada (era de los años 50 o así) tiene un pedazo de argumento: la desintegración de un Imperio Galáctico basado en cómo pasó con el Imperio Romano, la psicohistoria, enormes batallas de naves espaciales....
Se me ocurren un webo más, pero no quiero saturar el post (mucho), ya iré poniendo más, jaja... que otra cosa que me toca las narices especialmente es lo de la "cámara nerviosa" en las batallas que no se ve ná de ná y la falta de perspectivas aéreas para saber qué está pasando realmente... en ese sentido me llevé un chasco gordo con la peli de "Alexander", porque la batalla de Gaugamela no es muy clara que digamos...
Un saludete