Hola a todos:
Como alguno de vosotros ya sabéis, hace unos dias cambié mi Merkur Slant 37C por la 39C que tiene un mango mas largo y pesa mas y me quedé con las ganas de poner una revisión sobre ella.
La Slant de Merkur me ha sorprendido muy gratamente y definitivamente se ha convertido en mi maquinilla preferida por los afeitados tan magníficos que me proporciona. Yo no la consideraría un MAQUINON
PRIMER IMPRESION VISUAL: La geometría del cabezal no invita a un novato a pensar que esta maquinilla pueda hacer algo bueno en su cara. Como se ha comentado en los diferentes posts, tiene la forma de un quita nieves de los que circulan por Wisconsin o Noruega en invierno, su misión aparta la nieve a cualquier coste.
Yo como novato que soy en la materia, ni pensé en probarla ya que infundió un gran miedo ya que tengo una piel muy sensible y no quería tener ninguna incidencia durante mis primeros afeitados como principiante. Que equivocado estaba, si la hubiese probado desde el principio no hubiese gastado tanto en otras maquinillas; bueno este último comentario no es del todo cierto porque con el Afeitado Tradicional no se puede ahorrar y terminas comprando todo lo que se te pone delante.

CONOCER TU PIEL Y TU BARBA: Esto es obvio para todos los productos que compramos pero creo que toma mucha relevancia sobretodo a la hora de comprar una maquinilla y una cuchilla, aunque lo dicho con anterioridad, terminamos comprando un montón de cosas para probar y por capricho.
Los novatos como nosotros podemos de primera conocer como es nuestra piel, sensible, mas tersa, mas dura, piel de jabalí ;-), casi sin piel de lo poca que tenemos, etc. La mía es muy sensible. Hay que tener cuidado al pasar la maquinilla, durante la tercera pasada suele irritarse un poco, al afeitarme a contrapelo suele tirarme los pelos un poco y éstos irritan la piel. De vez en cuando me salen unos granitos debido a cuchillas ya mas desgastadas o de peor calidad.
El problema reside en el conocer la barba de cada uno. Yo aprendí a conocer mi tipo de barba sólo cuando empece en este mundillo del Afeitado Tradicional. Hay que mirarse al espejo, fijarse como crece nuestro pelo en la mejilla, en el cuello, y en los laterales del cuello. Tenemos que aprender el tipo de pelos que nos crecen, duros, blandos, crecen rápidamente, lentamente. ¿Cuantos pelos crecen en cada poro? abundantes, uno solo, varios, así determinaremos la densidad de nuestra barba.
Para vuestra información mi barba es dura, son pelos duros como púas, pincho que da gusto, es poco densa, hay bastante espacio entre pelo y pelo. Crece muy lentamente, puedo estar tres dias sin que se note demasiado que estoy sin afeitar. El crecimiento inicial de las púas es rápido. Después de un buen apurado, al día siguiente ya tengo pelos duros que pueblan mi cuello. En general mi pelo crece de izquierda a derecha, de arriba a abajo, es una pequeña diagonal que va desde mi patilla izquierda hasta la parte inferior de mi cuello derecho. Si paso la mano que no sea a través de esa diagonal noto la aspereza del pelo.
SLANT 37C Y TIPO DE BARBA Y PIEL: En mi modesta opinión, la Slant 37C es una genio con barbas duras y pieles sensibles. Al igual que un quitanieves está diseñada para quitar la nieve de 4-5 metros que se ha aposentado en las calles de Nueva York durante una dura noche de invierno, pues lo mismo pasa con la Slant, está diseñada para cortar nuestras barbas duras.
Después de saber que tipo de barba y piel tenía me animé a probar esta gran maquinilla aunque estéticamente no es la mas bonita y tenga un aspecto agresivo. Antes de comprarla hay que saber para que está diseñada esta maquinilla y quitarnos los perjuicios que una maquina en teoría no tan bonita como una E&J o Mí¼hle R89 no significa que no haga un gran trabajo.
ASPECTOS TECNICOS DE LA MAQUINILLA
MANEJABILIDAD: La 37C tiene un mango corto, en total mide unos 8cm. El mango no es gordo ni abultado, lo que hace que quepa en nuestras manos sin problemas. A mi gusto es demasiado "delgada", da una sensación de poco peso. Pesa muy poco, unos 75 gramos con el cabezal y la cuchilla. Estos aspectos hace que se maneje fácilmente por la cara. AL ser fina y poco pesada nos tenemos que concienciar que no tenemos que ejercer nada de presión con el cabezal contra nuestra piel, dejemos trabajar a la maquinilla. Fácil manejo, le cogemos el truco rápidamente y nos deja que podamos afeitarnos con mayor rapidez.
AGARRE: Al ir cogiendo mas experiencia con el manejo de las maquinillas me ido dando cuenta de la gran importancia que tiene el mango ya que los novatos tendemos a fijarnos mas en la estética antes que en la practicalidad. El mango de la 37C no es especialmente bonito, es adecuado, pero tiene un buen agarre, que nos permite manejarla adecuadamente aunque se moje durante el proceso del afeitado, evita los desagradables resbalones cuando éste está mojado.
AGRESIVIDAD: Su supuesta agresividad es infundada, se adquiere por su aspecto de "macho alfa" pero es una maquina muy suave, extremadamente suave. No notarás ninguna diferencia con cualquier otro cabezal de peine cerrado. Es una maquina que se dedica a hacer su trabajo con precisión y eficacia, es decir a cortar la barba sin causar ningún inconveniente al usuario.
¿Algo de vosotros ha visto que los quitanieves al hacer su trabajo de quitar la nieve de las calles se lleven por delante o levanten el pavimento y cemento de las calles, verdad que no? Pues lo mismo pasa con la Slant, quita esa dura barba pero sin levantar, irritar o cortar nuestra piel y además lo hace sin que nos enteremos, así de eficaz es.
Yo la consideraría una maquina "macho alfa", duro e imponente de aspecto, infunde respeto. Es eficaz y trabajador pero con un gran corazón y sensibilidad por aquellos que confían en el.
AFEITADOS QUE PROPORCIONA: Este tipo de maquinilla se ha convertido en mi favorita sobretodo por su eficacia a la ora de proporcionar afeitados apurados. En dos pasadas elimina la barba por completo dejando una piel muy suave, lo llamado en el argot "culito bebé". Normalmente yo me doy una tercera pasada para gastar la espuma sobrante o por vicio. Os puedo asegurar que en la tercera pasada ni noto el cabezal pasando por mi piel y a veces me pregunto "¿Estará afeitando la maquinilla o que estará haciendo?"
Si quieres un 100% de efectividad en solo dos pasadas no dudes en utilizar esta maquinilla, es una pasada.
USO DIARIO: Es una maquinilla que se puede utilizar todos los dias especialmente porque es muy benévola con la piel, la trata a las mil maravillas. Yo personalmente no la utilizo todos los dias porque me gusta rotar las otras maquinillas que tengo. Ademas, tampoco hay que abusar de lo bueno demasiado porque al final, igual que todo, puede hasta a aburrir. Hay que probar otras cosas para saber apreciar nuestros productos favoritos.
CUCHILLA RECOMENDADA: En esta apartado yo si que voy a dar una recomendación aunque mucha gente no lo haga porque sobre cuchillas hay muchas opiniones. Yo recomiendo encarecidamente utilizar las Feather Premium, o las Gillette Platinum o las Astras Verdes Super Platinum. Me faltan probar las Astras Azules para completar el círculo.
La Slant al ser una maquinilla excelente necesita una cuchilla de alta calidad y efectividad y productividad. Lo bueno de la Slant es que hace buena cualquier cuchilla con lo cual si combinamos Slant/Feather por ejemplo, ni notaremos el afilado de la Feather y su apodo de "ninja" pasará a ser historia. Yo perdí miedo a las Feather y a las Gillette gracias a la Slant.
Eso si, la primera vez que utilicemos una Feather/Gillete con la Slant, intentar hacer solo dos pasadas ya que durante la tercera podréis sentir la cuchilla trabajando la piel. Después del segundo uso de la cuchilla, adelante sin problemas a una tercera pasada. Con las Astras verders podéis hacer tres pasadas sin problemas.
COLOCACION DE LA CUCHILLA: La colocación de la cuchilla es igual que en otra maquinilla. No es necesario adaptarla al cabezal de la Slant. La cuchilla quedará paralela al cabezal superior y paralela al suelo.

RECOMENDACION: Recomendada sin paleativos, tanto para expertos como para novatos, incluso si te estás iniciando este mundillo. El único pero sería que antes de elegir esta máquina es que aprendas a saber como es tu piel y barba que esta maquinilla es lo mejor para pieles sensibles y barbas duras.
CARACTERíSTICAS TíCNICAS DE LA MERKUR SLANT 39:
Un forero me ha pedido si podía pasarle las características técnicas de la Merkur Slant 39C, pues dicho y hecho. Añado a la revisión las medidas de esta gran maquinilla apodada "The Sledge Hammer". Como todos sabéis es una maquinilla de dos piezas, mango con el cabezal acoplado y cubierta del cabezal donde se encaja la cuchilla.
MANGO: La 39C calza el mango largo. El mango sin cabezal mide 10cm y con cabezal unos 10,2-10,3cm.
Longitud total de la 39cm, aproximadamente 10,2-10,3cm

Longitud del mango

Longitud de la cubierta del cabezal sin tener en cuenta el tornillo

Anchura de la cubierta del cabezal

Distancia de los soportes para sujetar la cuchilla

Es un mango estilizado y homogéneo como lo muestran las fotografías. Aunque éste sea largo, se maneja con facilidad y se acopla muy bien a la mano. El dibujo en el mango es bonito y estiloso, como menciona [MENTION=4102]cojonante[/MENTION] en su revisión parece un cartel de barbería tradicional. El punto negativo que le falta un poco de agarre sobretodo si te mojas las manos en exceso.
PESO: La maquinilla, a mi parecer, tiene un buen peso, a mi personalmente me gustan las maquinillas pesadas ya que el peso ayuda a no ejercer presión en el cabezal y así no presionar la piel con la cuchilla en exceso.
La maquinilla con el cabezal tiene un peso, según mi báscula digital, de 112 gramos. Pesada pero no en exceso como una Merkur 43C. La maquinilla sin la cubierta del cabezal pesa 96 gramos y la cubierta pesa 14 gramos.
Peso de la maquinilla completa

Peso de la maquinilla sin la cubierta del cabezal

Peso de la cubierta del cabezal

Un saludo.
FOTOS DE LA SLANT 37C