Tony, no me acerco a ese grado de tecnicidad, no utilizo la química conscientemente 😃 aparte del óxido de cromo ocasionalmente. Pero, como atí, me parecía interesante debatir el tema.
No creo que sea necesario escanear nada, si conoces las recomendaciones de Thiers Issard, yo no dudo de tí, hasta feo estaría.
Pero como digo, yo estoy en el grupo de los que asientan antes y después y me va bien, puede que otras personas prefieran otra cosa.
Respecto a los consejos de antaño, y los trucos de los barberos, en mi opinión, hoy día se conoce mucho mejor el metal se fabrica con más calidad que antes, mucho más puro y con propiedades mejores. Sé que Dovo utiliza acero relativamente "antiguo", lo mismo que hacía Thiers Issard con "Le grelot", pero no creo que esos aceros puedan superar a los aceros tecnológicamente más avanzados de hoy. Lo que si supongo es que es más barato reciclar acero antiguo que encargar la forja de metal nuevo.
El caso es que en lo que creo que coincidimos todos es en el beneficioso efecto del suavizado en cuero antes del afeitado, me quedo con ese consejo general que nunca perjudicará al que use una navaja. El resto son, como dices, los librillos de cada uno.