quote=Louis Pasteuruna maquinilla agresiva es aquella que perdona pocos errores (...)[/QUOTE]
quote=du212 la maquinilla que apura más con menos esfuerzo,[/QUOTE]
La pregunta viene precisamente por estos dos conceptos ... asociar agresividad a que apura mas y a que perdona poco.
Mi experiencia personal, de ahí mi incomodidad con el término, es que una cosa no tiene que ir ligada a la otra.
Hay maquinillas mas o menos permisivas, que perdonan mas o menos nuestros errores de técnica, aunque apuren lo mismo. Yo hablaría de "permisivas" y "capaces" o "efectivas".
¿Que apura mas, una slant o una Gillette New (son solo ejemplos)? La slant es considerada agresiva y sin embargo da unos apurados excelentes con total confort durante y después del afeitado. La New no tiene tanta fama de agresiva, y realmente permite muchos mas descuidos en la técnica, y sin embargo, a mi me apura igual y con el mismo confort.
La slant en mi escala sería muy efectiva y poco permisiva, mentras que la New sería efectiva y permisiva.
Otras maquinillas que he probado que apuran mas que otras, siendo igual de perdonadoras, en el sentido que tienen mayor o menor capacidad de corte. La Flare Tip Rocket (como algunas Superpeed, Filomatic, etc) apuran poco y no son nada agresivas, mientras que con la misma permisividad otras apuran mucho mas.
Asi, JCM posteaba, hace un rato, en un hilo sobre la Slim Ajustable:
quote=JCM
Como datos te diré que yo puedo con el 2 conseguir un mucho mejor apurado que en 7.(...)[/QUOTE]
Me da que el término agresividad se puede prestar a confusión, y creo que hay maquinillas que con la misma capacidad de corte (apurado) son mas o menos permisivas con errores de técnica ... y viceversa. Obviamente, estas características vienen dadas por el diseño del cabezal (exposición del filo, ángulo de corte, y gap), y el efecto sobre nuestra piel y barba está modulado por nuestra técnica.
Nuestra técnica puede entonces llevarnos a errores al juzgar una maquinilla, tanto si nuestra cara acaba al rojo vivo (y consideramos la maquinilla como agresiva para nosotros), como si la descartamos como que es muy suave y necesitamos mils pasadas para un CDB. En ambos casos, el término agresividad puede no acabar de describir el comportamiento de la maquinilla, sino la mezcla de maquinilla y nuestra técnica, que debe ser ajustada a la que usemos.
Es que a veces veo excelentes maquinillas juzgadas como agresivas o suaves, en mi experiencia, un tanto injustamente. Algo que se convierte en la red en uno de esos "mitos del afeitado", como aquello de que las maquinillas de peine abierto son mas agresivas que las de peine cerrado.
Supongo que es la mezcla de una cosa y otra lo que no me gusta de describir una maquinilla como mas o menos agresiva.
(Uff, me ha costado y no tengo muy claro que me explicase bien)
Saludos