Perdón por el reflote, pero dejo aquí una cuestión en relación concretamente con una Slim / Super Adjustable 109 / Black Beauty del 73-74. Aunque la duda podría servir quizás para cualquiera de estas maquinillas clásicas de Gillette con abertura en mariposa y ajustable la que lo sea.
Mi duda viene por el material de fabricación en el cabezal: ¿es completamente de aleación de zinc -zamak-? ¿O es posible que sea de aleación de zinc lo que es estrictamente el cabezal, y que la tapa del cabezal que abate en las alas de la mariposa y las demás piezas móviles sean de latón?
Es que en la mía, que es heredada (no sé si llegó a comprársela mi padre en su juvetud, o si incluso la compró mi abuelo y se la dejó a él), pues aunque va estupendamente sin más que un ligero golpecito que tenía en un extremo de un peine que lo deformó un poco pero que pude corregir, el cromo no está en sus mejores días. Y en una de las "alas" por la parte visible pues tiene un par de ligeras picaduras como de óxido, casi microscópicas que la buena noticia es que no van a más. Pero ahí se ha desgastado un poco el cromo, y lo que me llama la atención es que lo que asoma por debajo es un tono dorado y bastante brillante, que no creo que sea color de aleación de zinc, y se me asemeja más a latón.
Pero como no lo sé con seguridad, no me he animado a dejarla niquelada y quizás hasta eliminando esa dos ligerísimas picaduras pues puliendo ambas "alas" con lija al agua de grano muy fino. Si son de latón, y por lo que se ve creo que no quedaría mal ni fea, al revés. Pero claro, ante la duda no me he decidido. ¿Alguien lo sabe?
Y ya de paso pregunto, pues he visto ya las características de la aleación de zinc o ZAMAK (Zinc -Z-, Aluminio -A-, Magnesio -Ma- y Cobre -Kupper-) que con la humedad no se lleva muy bien, pero parece que depende también como todo de usos y estado de abandono también. xD Pero tengo la duda en caso de que el niquelado fuera a peor (que no creo ni a medio plazo)... ¿el zamak admite ser pulido?