A petición del compañero Mandrake abro un hilo para que comentemos un poco el tema de los vetiveres.
Para ir poniéndonos en situación, diremos que lo que entendemos como vetiver en perfumería es el aceite destilado de la raíz de esta planta, que pertenece a la familia de las gramíneas.
Posiblemente sea la madera más utilizada en la perfumería masculina, y está presente en un grandísimo número de fragancias. Así, a bote pronto, me atrevería a decir que casi la mitad (o algo menos, que la mitad es mucho, digamos un 40%) de las colonias masculinas llevan en su base alguna nota de vetiver.
Ahora bien, cuando hablamos de fragancias de vetiver, nos referimos a fragancias cuya nota dominante sea ésta, aunque se encuentre acompañado de otras (muy comunmente de roble y de haba tonka)
Haré pues un repasito de los vetiveres que me parecen recomendables. OJO. No voy a mencionar todos los que hay, sino los que cumplan tres condiciones;
1.- Me parezcan reseñanbles
2.- Se distribuyan en España
3.- Puedan encontrarse con "relativa" facilidad.
Por eso quedan fuera Annick Goutal, Etro, L'Artisan, Serge Lutens...
Original Vetiver de Creed
Para mí, la joya de la corona. Un olor jabonoso, limpio, rico,... Un amor a primera vista.
Hay gente que la considera simple, por el hecho de que la primera imagen que trae a la cabeza es la de una pastilla de jabón.
Vetiver de Guerlain Un super clásico elegante y atemporal. Resulta algo más dulce, al hacerse bastante presente el haba tonka. SU aroma es mucho más resinoso. También muy bueno
Encre noir de Lalique Una fragancia muy muy elegante y muy bien hecha. El vetiver se muestra bastante desnudo y verde, con un puntito salado. Tiene un poder asombroso, así que cuidado con aplicarse demasiado, que luego apesta. (Solo lo he encontrado en Julia)
Grey Vetiver de Tom Ford Casi las mismas palabras que he dedicado al de Creed pueden dedicarse al de Tom Ford. bastante bien hecho, muy fragante, limpio y rico. Pero caro como la sangre de unicornio
Pure Vetiver de Azzaro Pensaba que estaba descatalogada hasta que la encontré ne la perfumería Java de Santander hace poco. Es muy acuosa y con un acusado toque cítrico. La verdad es que tiene poquito que ofrecer. La menciono porque sé que Azzaro es una marca que tiene muchos seguidores.
Vetiver de Adolfo Domínguez Un ambientador mediocre. En serio, no me gusta nada. Odio las fragancias de Adolfo Doomínguez. Pido perdón si ofendo a algún seguidor
Sel de Vetiver de The Diffrente Company Es...¡divertida! Una combinación de resina y salitre que impresiona un poco con su blast inicial. Un auténtico green punch que se vuelve más agradable cuando seca. No obstante, no es una fragancia de vetiver canónica.
Vetiver de Floris Tampoco es un vetiver al uso. Bastante elegante, poderoso, con un toque dulce y empolvado y una fijación extraordinaria. No es un best seller de Floris, pero creo que merece mucho la pena. Eso sí, no esperéis un vetiver clásico
Vetiver de Carven Por lo que cuesta, se pueden comprar un montón de cosas. Muy mediocre
Vetiver Extraordinaire de Frederic Malle Muy bueno. Verde, herbal, suave. Se sitúa en el polo opuesto al de Guerlain ya que toma el factor más musgoso en detrimento del resinoso. Lo malo es que tiene poquita fijación (al menos a mí me dura un suspiro) y eso es imperdonable en una fragancia que ronda los 150 euros
Vetiver de Java de Il Profumo SI se hubiera llamado Lavanda de Surrey habría colado igual. Sí, lleva una nota de vetiver por el fondo, pero se trata de una fragancia verde que no está mal.
Hay más, pero creo que estos son los que se pueden encontrar sin romperse mucho la cabeza.
un abrazo