La brocha es uno de los elementos principales en el afeitado tradicional y para algunos,lo que realmente marca la diferencia de calidad con respecto al afeitado moderno.Cuidar nuestra brocha es pues una labor importante y que marcara la diferencia a la hora de que esta nos dure mas y se comporte mejor haciendo espuma.
El cuidado mas importante que podemos darle a nuestra brocha es secarla perfectamente despues de su uso.Tomar un par de minutos de nuestro tiempo en secarla bien no solo maximizara su rendimiento sino que tambien alargara su vida y mantendra la forma del pelo para que podamos disfrutar de la brocha durante años.
Rutina de secado:
Despues de usar la brocha durante nuestro afeitado,aclaro con agua tibia el pelo de la brocha hasta que esta salga clara.Es muy importante quitar todo residuo de jabon del pelo de la brocha.Yo suelo sujetar la brocha por la base del pelo y aprieto hacia las puntas hasta que sale toda el agua con los restos de jabon.Lo siguiente que hago es sacudir bien la brocha para eliminar todo exceso de agua y humedad que el pelo pueda contener.Cuidado con sacudir la brocha muy fuertemente que si se nos resbala de la mano y se cae el mango puede sufrir daños.Sacurdirla 5 veces es mas que suficiente para quitar toda exceso de agua.Despues seco el pelo de la brocha con una toalla apretanto ligeramente las puntas de la brocha y moviendola en circulos.De esta manera aire puede entrar en la brocha y se secara antes.Finalmente cualgo la brocha bocaabajo para asi mejorar su secado.
Colocar la brocha boca arriba o colgarla boca abajo?
Muchas personas no encuentran diferencias en colocar la brocha boca arriba o colgarla boca abajo.Mi gusto personal es el de colgarla boca abajo porque todos los fabricantes de brochas lo recomiendan (aunque otros dicen que es para tambien vender soportes para brochas) y porque tampoco daña la brocha.Normalmente cualog la brocha por mas de 12 horas,tiempo suficiente para que esta se seque si es de tejon.Si es de cerda tardara unas 24 horas,pero despues de este tiempo ya estara totalmente seca del todo.
Algunas veces por la noche suelo sacar la brocha de su soporte y apretar el pelo suavemente para que la brocha recupere su forma y si veo que algunos pelos estan curvados o no han recuperado su forma,los "peino" con un pequeño peine que tengo de dientes abiertos para que vuelvan a tener su estilo normal.
Ahora puedo leer las mentes de la gente que este leyendo esto y diga:"Vaya,yo no tengo 20 minutos del dia para hacer todo esto",pero aunque esta rutina suene como que tenga muchos pasos,realmente en 2 minutos (literalmente) se puede hacer y de esta manera cuidar nuestras brochas,especialmente las de pelo de tejon que son mas "sensibles" al uso continuado y que duren muchos años viendose como el primer dia que las sacamos de la caja.
Espero que esto os ayude a cuidar nuestras brochas,sobre todo las que consideremos mas preciadas.