La firma Edwin Jagger esta ubicada en Sheffield,Reino Unido,y fue fundada en 1988.Desde ese año se ha ido labrando un buen nombre en el mundo del afeitado a base de productos de alta calidad,como lo son sus maquinillas y mangos para maquinillas modernas,sus cremas y jabones (ahora mejores) y tambien sus brochas,de los que Edwin Jagger hace los mango y recibe los nudos de pelo de tejon,cerda o sitenticos de Muhle para pegarlos a ellos,como se puede ver en este video de produccion:
[YOUTUBE]hA5VQuaKCxI[/YOUTUBE]
Esta brocha la compre de oferta en Amazon.com,recomendada por un buen conocedor de brochas,ya que mi idea primero era comprar la Vulfix 2233 en super badger,pero este amigo me recomendo primero usar esta brocha,que ademas estaba en oferta,34 dolares puesta en casa con soporte incluido...una ganga,vamos.
La brocha viene presentada en una caja de Edwin Jagger en vez de en los ya famosos tubos negros de presentacion,para que el soporte pueda entrar.
Tiene unas dimensiones como las que voy buscando ahora con brochas que monten pelo de tejon tres bandas,ya sea punta de plata,tejon blanco o tejon gris,con un nudo de 19mm,una altura de pelo de 47 y una altura total de 89mm. A mi me parace que es una brocha mas bien mediana,pero claro,a esto me he acostumbrado ahora,y si Edwin Jagger dice que es pequeña,donde manda capitan.....
El pelo de esta brocha es Super badger.Edwin Jagger hace brochas que montan pelo de tejon puro (pure badger),tejon gris (best badger),tejon blanco tres bandas (super badger) y punta de plata (silvertip).Este pelo de tejon es,supuestamente,casi gama alta para Edwin Jagger.El pelo tiene claramente tres bandas y unas puntas de color blanco sin llegar a destacar como si hacen las de tejon punta de plata,o incluso algunas de best badger de Simpson.
La densidad de pelo es mediana.Al principio pensaba que tenia mucho mas pelo,que por cierto,solo ha perdido 3 pelos en todos los usos que le he dado,pero mehe dado cuenta que no es asi,y tiene una densidad menor,que por ejemplo,la Vie Long 16910 y muchisimo menor que la Simpson Commodore X1 o la 55.Es esto un problema?Veremos que no,a la hora de hacer espuma,pero puede serlo si lo que buscais es una brocha extra firme.
La suavidad de las puntas tambien es mediada.Es una brocha ligeramente aspera,me recuerda a la Simpson Berkeley N46 en best badger que llege a usar,y de vez en cuando,pincha,pero nada que llege a ser muy desagradable.Tambien me recuerda un poco a la Vie Long de tejon negro que tengo en ese aspecto.La verdad es que esta brocha carga muy bien el jabon debido a esa "aspereza" de las puntas,lo cual no es ningun problema,o al menos para mi.
Su firmeza no es tan alta como otras brochas,pero esto viene dado por la densidad de pelo,la firmeza natural de este pelo de tejon y tambien por la altura a la que han situado al nudo.Es una "blandita"?No,no lo es.Es una "pared de tejon",como dice DU212?Tampoco lo es.Esta quiza a la mitad,aunque tirando mas para la zona blanda que la firme.
Los mangos,como habeis visto en el video,estan hechos en la factoria de Edwin Jagger en Sheffield, y como buen mango de brocha britanica que se precie,estan muy bien acabados,es ligeramente pesado y me gusta el logo,la denominacion del tejon y que esta hecha a mano en Inglaterra (Hand Made UK).Este mango es de los que podemos clasificar como "tradicionales" por su linea "atemporal" y clasica.Muy facil de agarrar y sujetar durante el espumado,tanto en la cara como en tazon/bol/escudilla.
La Retencion de agua es bastante alta en esta brocha,normal con pelo de tejon.
Como habia dicho antes,que esta brocha tenga una densidad de pelo mediana,es bastante bueno a la hora de hacer espuma,porque como tambien nos dice DU212,el aire se mezcla con el agua y el jabon/crema,emulsionando mucho mas rapido y haciendo que la espuma se diriga a donde tiene que ir,nuestra cara.Es de verdad una brocha que tiene una facilidad de hacer espuma bastante alta y tampoco "chupa" nada de producto,pudiendo usar menos jabon o crema que con otras brochas de mayor densidad de pelo de pelo de tejon.
Se comporta perfectamente a la hora de espumar en la cara,de espumar en tazon,con cremas,jabones y jabones en barrita...no hay secreto en esto y tampoco nada nuevo que no hayamos visto/leido ya en otras brochas.
La sensacion en la cara dista un poco del extra lujo de la Vie Long 16910 en punta de plata,o de las paredes de tejon que son las Simpson o la Rooney 1/1.ES una buena brocha,ligeramente aspera y las puntas,parace que no se suavizan mucho con el uso ni con ciclos de suavizado,y esta en la zona de brocha blandita,sin ser una mopa.De nuevo,es esto malo?No,ni muchisimo menos; es simplemente el gusto que tengas con las brochas.Funcionar,funciona a la perfeccion,cumpliendo su trabajo como se espera,pero sin deslumbrar en muchos aspectos,salvo la facilidad que tiene para montar espuma rapido.
Si encontrais esta brocha de oferta y quereis ampliar vuestra coleccion,adelante.No se que estaria opinando ahora,si esta brocha me hubiese costado lo que cuesta en realidad,alrededor de casi 70 dolares en algunas tiendas,en vez de los 34 puesta en casa...quiza no estaria siendo tan benevolo con ella,y sobre todo,cuando la Vulfix 2233 en super badger se consigue por 50 dolares puesta en casa.
Edwin Jagger es calidad,y esta brocha no es la excepcion,pero depende de lo que estes buscando y de como te gusten las brochas.
Hilo de comentarios y de fotos de esta brocha,aqui:
http://www.foroafeitado.com/foro/brochas-bols-scuttles-19/brocha-de-afeitar-edwin-jagger-super-badger-4719/