Iba a comenzar esta revisión con una referencia televisiva. Concretamente el capítulo 4x01 de los Simpsons en el los niños son enviados al "Campamento Krusty". Hacia el final del episodio el payaso va al campamento, a tratar de poner orden, y el niño de pregunta porque ha permitido poner su mombre a un producto de tan pesima calidad. No recuerdo la respuesta de Krusty, pero venía a decir que le pusieron mucho dinero a la puerta de casa. Extrapolemos la secuencia. Yo soy Bart Simpson y el papel de Krusty lo interpreta la persona al mando de Floris. Como esto me puede traer problemas de copyrights, la $GAE o vaya usted a saber quién, he optado por hacer una lista. Se trata de las peores decisiones empresariales y errores de cálculo en los últimos años.
1.- Directivos de Decca rechazaron a los Beatles. Al parecer su sonido estaba algo pasado de moda. La audición de Decca - Wikipedia, la enciclopedia libre
2.- El Ford Pinto se ganó a pulso el ser uno de los coches más inseguros y con tendencia a incendiarse de su época. Hasta el cine ha hecho giños a esta circunstancia. Top Secret Pinto scene - YouTube. El modelo dejó de producirse y la seguridad vial lo ha agradecido.
3.- En primer lugar podríamos poner la reformulación de la cocacola o coke como se llamó comercialmente. Lanzada a mediados de los 80, acabó por ser una edición limitada dadas las malas ventas. Afortunadamente la compañía rectificó y volvió a la formulación antigua. Más info en; New Coke - Wikipedia, the free encyclopedia
4.- Las mentes pensantes de la NASA, en 2008, estrellan una sonda contra el suelo marte por un error de unidades de medida. El precio de esta broma hace que lo de los Beatles sea calderilla. Ahora, a ver quien sube a limpiarlo. http://www.documentalistaenredado.net/747/un-error-en-unidades-de-medida-que-costaron-millones/
5.- Floris decide reformular sus jabones de afeitado y deja de producir algunas de sus cremas para el mismo fin. Más información en esta review. No os pongo el link porque ya estamos.
A partir de aquí, podríamos empezar a poner unas cuantas reformulaciones más. Pero no vamos a aburrir al lector señalando a incompetentes, que solo ven el beneficio a corto plazo, a costa de destruir el trabajo de varias generaciones.

Formulación: La formulación es diferente al Floris JF y al Elite que casi son idénticas. Desde luego y vistos los resultados, han metido la para hasta el fondo cambiando la composición base. No se si será cosa de Culmack (fabricante más probable) o decisión de Floris esta modificación. En cualquier caso, la responsabilidad es de Floris que es quien pone su firma en cada caja. Aparte de esto, también cambia el perfume obviamente es el de la gama nº 89.

Presentación: Viene en dos formatos, jabonera y recambio. La versión de pastilla de recambio es difícil de encontrar en esos sitios no oficiales y del mercado gris como ebay. Por analogías con el Elite que revisó el_yayo y las presentaciones del resto de los productos Floris, copio El recambio viene en una caja de carton muy bien envuelto en papel protector. En ambos casos el jabon es de 100gr (3.5Oz). La jabonera es de madera y viene en una caja de cartón duro, todo ello bien rematado y con un aspecto lujoso que hace que olvidemos lo que hemos pagado.

Duración: No creo que sea un jabón de triple prensado. De hecho, a este jabon ya no se le lee la marca, despues de una docena larga de usos. No creo pase por mucho los 100 afeitados. Claro está que esto dependerá de la brocha y el gusto por una cantidad de espuma mayor o menor.

Carga de jabón: Muy facil o muy dicífil. Me explico. Para afeitarse con multihojas, con unas vueltas lo tienes cargado. Para una maquinilla tradicional, le cuesta más. Para navaja... Mejor no cojas la navaja el día que decidas afeitarte con este jabón.

Brocha despues de 30 segundos de carga. Esto debería de ser suficiente para más de 3 pasadas, pero a duras penas ha dado para acabar la tercera. Que conste que el jabón estaba remojado previamente para facilitar la carga.

Pues no parece que vaya a dar para mucho.

Capacidad para formar espuma: Mala en general. No pasas de la espuma acartonada a la espesa y pegajosa. Igual es que no da para más.
Ratio de agua/jabón: Permisiva. Tanto si te quedas corto como si te pasas, obtendras la misma espuma fofa y de burubuja gorda.
Calidad de la espuma: ¿Calidad de qué?

Protección y deslizamiento de la cuchilla: La lubricación para la cuchilla es buena. Puede ser porque forma una ligera capa superficial sobre la piel que es bastatne lubricante. Respecto a la protección, que sea la divinidad a la que veneres, la que lo haga. No esperes que sea la espuma la que lo haga.
Sensacion en la cara: No pica, no escueze, ni causa rojeces. Hasta aquí todo correcto. Tiene la ventaja de un aroma muy logrado. Te gustará o no, pero inunda la estancia haciendo que las sensaciones locales de la cara no se sientan como las olfativas.
Hidratación y sensación post afeitado: Más bien neutro es este aspecto. Si te has afeitado con una maquinilla suave y protectora, no tendrás la piel nada irritada y la sensaciones serán agradables. Como habrás usado un after balm, la piel te quedará hidratada y si se ha ido la hoja en algún punto, quedará solucionado. Si has optado por un splash, le achacarás al alcohol la leve sensación de sequedad. En una piel grasa se notará aún menos.
Aroma: Apodera el vetiver y las resinas. Tras una salida de cítricos contenido que evolucionan a flores como la rosa y el geranio acaba con las maderas y de que manera. Es de esos aromas que van al fondo de la nariz. No se quedan en la superficie. Será el aroma más visceral de los que he olido en Floris. Si alguna de las fragancias puede ser de esas que adoras u odias, es esta. Tu presencia no va a pasar desapercibida. Parece ser que este aroma también a pasado por la reformulación a lo largo de su historia.
SEGíN FLORIS: Orange and bergamot blended with lavender and neroli give No.89 its classical cologne aspect. Warmed with a touch of spicy nutmeg, the floral heart is underscored by the dominant woody accord of sandalwood, cedarwood and vetiver in this quintessentially English gentlemanâs fragrance.
Top Notes: bergamot, lavender, neroli, nutmeg, orange, petitgrain
Heart Notes: geranium, rose, ylang ylang
Base Notes: cedarwood, musk, oakmoss, sandalwood, vetiver
Precio: El recambio cuesta unas 21 libras, mientras que el set de jabonera y pastilla está en torno a las 30 libras. Hasta hace poco se encontraban más baratas. Floris ha subido en torno a un 10% los precios después de casi 5 años sin hacerlo.
Conclusión: Marca de lujo, precio de lujo. Caja de Lujo, jabonera de lujo, aromas de lujo, jabón de mi***a. tal vez haya estado muy duro en esta revisión. Es posible afeitarse con este jabón sin sufir daños. De hecho, es lo habitual. Pero, ¿no os ocurre qué, cuando alguien querido la lía gorda, duele más? Es conocido por todos mi admiración por esta firma. Creo que son autores de algunas de las mejores fragancias de la historia; especialemte JF. Pero llegan con esto, y me siento dolido. Me duele por el dinero pagado, porque me siento robado de alguna manera. Me duele por que se que lo pueden hacer mejor. Los jabones JF y Elite son una excelente prueba. Me duele porque soñaba con el día que llegara a casa el jabón. Porque cuando llegó, fue como recibir un paquete en la mano y una patada más abajo.
Recomendar este jabón no será una de las cosas que haga antes de morir. Al menos con la formulación que tengo. Si encuentras una pastilla con la composición de los JF o Elite, hablamos de JABíN DE AFEITAR, así con mayusculas, si es como el que tengo, no se si para las manos sería aceptable. Tal vez de ambientador si te gusta el aroma.
LINKS:
En jabonera: Floris London | Floris No.89 Shaving Soap Bowl
Solo el recambio: Floris London | Floris No.89 Shaving Soap Refill
Lo que opinan del aroma en la red:
No 89 Floris cologne - a fragrance for men 1951
No. 89 by Floris (1950) - Basenotes Fragrance Directory
Las revisiones del resto de jabones comercializados en la actualidad:
FLORIS JF: http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-de-jabones-cremas-de-afeitar-26/jabon-de-afeitar-floris-jf-1440/
FLORIS ELITE: http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-de-jabones-cremas-de-afeitar-26/floris-elite-jabon-de-afeitar-3037/
Comentarios a la revisión: http://www.foroafeitado.com/foro/jabones-cremas-de-de-afeitar-25/comentarios-la-revision-floris-n-89-jabon-de-afeitar-5024/#post91073
Salu2.
Indesio.