Esta es una revisión al modelo optimizado de la R41-2011 sacado por Mí¼hle al mercado, este modelo tiene la tapa del cabezal un poco mas ancha y su peine es ligeramente mas ancho también, todas estas diferencias las detallo a continuación en fotos, visualmente se van a ver las diferencias pero donde mas se notan es en el manejo de esta máquina. También es el modelo "grande" , esto solo afecta a la longitud y peso del mango, el cabezal es el optimizado.

- El cabezal de la izquierda, R41-2011A
- El cabezal de la derecha, R41-2011B

- El cabezal de la izquierda, R41-2011A
- El cabezal de la derecha, R41-2011B

- La de delante, R41-2011A
- La de atrás, R41-2011B
Bien, ya apreciado el cambio que le ha dado Mí¼hle a este poderoso modelo vamos con la revisión:

Largo: 107mm - Cabezal: 53mm - Diámetro mango: 14mm - Peso: 80gr.
Construcción: Es una máquina muy bonita con unos acabados perfectos, el cromado es de alta calidad y tiene para mí un diseño atemporal que con buen cuidado nos puede durar muchísimo tiempo, el cabezal es perfecto. La única pega que tiene para mí es la fragilidad de la tapa del cabezal, un golpe o una caída severa pueden dañarlo o peor aún, que se parta el tornillo.
Geometría del cabezal: La gran virtud de esta máquina, perfecto. La hoja queda en un ángulo especial que permite un ataque agresivo a la barba, se puede variar algo de ángulo lo que ayuda a encontrar la comodidad durante el afeitado, corta limpiamente la barba y apenas requiere presión y si esta fuera necesaria no sería un problema. Llega a cualquier sitio y la exposición de la hoja permite perfilar muy bien las patillas o si se lleva perilla o bigote, es de alta precisión.


También hacer mención especial a el peine y sus "dientes" que canalizan muy bien la espuma por el hueco que queda justamente detrás de estos, para mí es perfecto.

Agarre: Tiene un mango estriado con forma de rombo que hace dificil que con manos mojadas la máquina se te caiga al suelo o haya algún percance, de todas formas yo siempre tengo al lado una toalla para secar y limpiar las manos.

Peso: Esta es la versión "grande" con lo cual el peso del mango varía respecto a la versión normal, en total son 80 gramos, la mayor parte del peso recae en el mango, en su versión grande para mí está muy bien de peso.
Manejo: Aquí es donde está la mayor diferencia respecto a la primera R41-2011 que salió al mercado. Tiene la misma buena disponibilidad para segar la barba pero la hoja no se ve afectada por la vibración, corta la barba limpiamente y apenas necesita presión y si la necesitase no sería un problema. Permite variaciones de ángulo por lo cual ya no es tan exigente, no tiene ese plus de exquisitez que te exige la primera R41. Mantiene el apurado casi insuperable a una pasada y con dos pasadas también te dejará mejor que otras en tres, es lo mas destacable, se mantiene el resultado final pero el camino es llano y sin baches.
Agresivadad y tipo de barba: Es una máquina agresiva pero que esa agresividad se plasme con un afeitado suave y placentero os sorprenderá. Y la clase de barba, yo tengo una barba normal en todos los sentidos, de densidad y dureza y me va muy bien, esta máquina según se dice está hecha para barbas poderosas y muy duras asi que abarca muchas barbas, podrá con todas no lo dudéis.
Facilidad de cambio de hoja: Es una máquina de tres piezas, se desenrosca el mango y se separa la tapa del cabezal del peine, se aloja la hoja en la tapa y se pone encima el peine, luego se enrosca el mango y ya, es muy fácil aunque seguramente no tanto como en una máquina de mariposa o la Futur pero vamos, ningún problema.
Hoja recomendada: La geometría del cabezal hace el particular trabajo de esta segadora, para mí una hoja con un filo normal y que sea suave en vuestra cara será lo mejor, en mi caso son las Super Iridium, también se le pueden poner hojas muy afiladas pero como os digo, la geometría del cabezal hace el trabajo.
Precio: La versión "grande" ( mango mas largo) que es esta me costó 42â¬, la versión normal cuesta poco mas de 30â¬.
Recomendado: Un sí rotundo, no es una máquina tan exigente como la primera R41 y casi mantiene el mismo resultado final, os sorprenderá. Tener en cuenta que en muchos sitios aún tendrán stock de la R41-2011A así que sería recomendable pedir al vendedor que montase una hoja para ver la diferencia, en la caja no trae nada que especifique que ha variado el cabezal.
- La nomenclatura "A" y "B" es un bautizo que le hemos dado aquí gracias al compañero VerdaKrajono para distinguir entre cabezales.
Hilos de interés:
http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/muehle-r41-r101-r102-comentarios-la-revision-5041/index5.html#post91300
http://foroafeitado.com/foro/maquinillas-tradicionales-cuchillas-29/muehle-r41-2011-2-modelos-9276/index4.html