El nacimiento de la slant

La maravillosa doble hélice de Bramante
Bien sea utilizando el âGillette Slideâ o usando alguno de los artefactos que hemos visto, solo un hombre tuvo una brillante idea, un diseño que dió un paso al frente para verdaderamente conseguir lo que todos buscaban ⦠facilitar un afeitado efectivo y hacer el apurado fácil.
En lo que respecta a los diseñadores e inventores de maquinillas hay ciertos nombres que se me quedan grabados en la cabeza. Nos sabemos de memoria muchos modelos de maquinillas, modernas y vintage, pero rara vez pensamos en la mente que las trajo a este mundo. Nombres como Muros, Testi, Grange, etc., están grabados sin quererlo en mi mente por lo mucho que me gustan sus ideas y creaciones. Supongo que acordarme de ellos es algo así como mi pequeño homenaje personal a quienes sabían mucho de afeitados y han permanecido anónimos.
Pués bien, uno de estos nombres es el de Thomas Wild, y es a él a quien debemos la slant casi como la conocemos hoy en día. Contemporánea a las Gillette Old Type, la patente data de 1916, y para mi es el Bramante del afeitado.
Nace la slant:

¿Que os parece? ⦠Peine abierto y sin gap (apertura), tipo Old Type ⦠obviamente no albergo esperanzas de tropezarme con alguna de estas slants de antes de la introducción por Gillette del concepto de la apertura, pero si que me gustaría muchísimo darle un tiento !! (Por cierto, si alguien en el foro tiene alguna slant vintage y quiere deshacerse de ella ... que me avise ... estoy interesadísimo!)
Como muchos, siempre asocié la slant con Alemania y con Merkur (y sus mutiples "rebrandings"). Sin base alguna siempre di por sentado sus orígenes germanos, y me sorprendió mucho encontrarme con esta información. Ahora he de hacerme a la idea de sus orígenes británicos.

La única slant que se fabrica hoy en día es la Merkur, y salvo que nos encontremos con alguna vintage (en su mayoría también Merkur pero renombradas para otras casas y tiendas) es a la que normalmente nos referimos. No es como la slant de Mr. Wild, por la cuestión del "gap" o apertura ... aún así la idea es la misma. De todas maneras ha habido muchas slant diferentes, alemanas, inglesas y francesas, y hasta algunas ajustables como la Walbusch B5 (hermana slant de la Progress). Y es que no todas las slant son iguales ...

Slant al viejo estilo ... sin apertura

Apollo con apertura constante

Merkur moderna y vintage. Ademas de las diferencias en apertura podemos ver como una es "de izquierdas" y la otra es "de derechas" ... para diestros y zurdos?

.. e incluso una ajustable (¿Os recuerda a alguna maquinilla de hoy en día?)

... y mucha lata le he dado ya a este hombre, que es quien puede volver a hacerla, para que la re-edite ... yo (y como miles de aficionados mas le digo) quiero una !!
Así, podemos encontrarnos con distintas variaciones sobre el concepto slant:sin apertura (como las Gillette Old Type), con apertura constante, y apertura variable.
Pero, ¿Qué tiene la idea de Mr. Wild que no tengan las demás? ...
¿Que hace que la slant sea tan particular? ...
Las diferencias entre la slant y un cabezal normal saltan a la vista, pero ... ¿Que es lo que se esconde detrás de ese cabezal raramente oblícuo?
Pues tres son los beneficios que nos aporta este cabezal:
Corte oblícuo
Del corte oblícuo ya hemos hablado. Simplemente es mas fácil cortar pan, chorizo, pelos, y cabezas, diagonalmente.
Geometría helicoidal
La geometría de la slant es muy particular y un tanto engañosa si no la observamos con detenimiento. No solo el filo expuesto se dispone oblícuamente a la dirección de "arrastre" o corte, sino que el propio cabezal fuerza a la cuchilla y filo a una disposición ligeramente helicoidal. En palabras del propio inventor:

Esta geometría acaba traduciéndose en un cabezal con apertura variable (en las Merkur modernas no así en muchas vintage), exposición constante, y ángulo de corte variable.
... y ... ¿Esto como se come? ... pues si repasamos el hilo sobre la agresividad vemos que hay tres factores que determinan como afeita un cabezal:
... y resumiendo muchísimo, a mayor exposición, ángulo de corte, y apertura ... mayor agresividad. Cada cabezal combina estos tres factores para proporcionar un afeitado único. La esencia de la slant (moderna) está en la forma en que combina estos tres factores. Si observamos detenidamente el cabezal veremos fácilmente lo que sucede (sacad vuestras slants, porque estoy sin cámara). A lo largo del cabezal nos encontramos con un juego entre el ángulo de corte y la apertura. De izquierda a derecha (en la Merkur slant moderna) no encontramos con un ángulo de corte alto (agresivo) con una apertura pequeña (poco agresivo) ... la agresividad del ángulo de corte se ve tamizada por la benignidad de la escasa apertura. Siguiendo el filo hacia la derecha vemos que a medida que el ángulo de corte se va volviendo mas pequeño (menos agresivo) la apertura va aumentando (mas agresivo).
El resultado es un muy buen equilibrio entre capacidad de corte y benignidad. Obviamente, al afeitarnos notaremos diferencias entre un extremo y otro del cabezal. Como siempre indica JCM, el extremo derecho del cabezal afeitará a ras el pelo mas tumbado, y mi manía personal con la slant es superponer pasadas al 50% del ancho del cabezal para asegurarme de que saco partido al 100% de la geometría variable de este cabezal.
Siento de verdad estar sin camara para ilustrar esto mejor y medir los ángulos reales, pero quizás la propia imagen de la patente de Wild y el diagrama posteado por Teiste en su revisión sirvan para que los que todavía no tienen una slant podáis visualizarlo:

Mayor rigidez del filo
Aunque parezca mentira, los chasis de las motos flexan, los de los coches también, incluso hay quienes prefieren tablas de surf mas o menos rígidas. En el afeitado pasa lo mismo, hay cabezales que aportan mayor o menor rigidez a la cuchilla, y es algo que se nota al afeitarse. De hecho este es uno de los factores que hacen que deteste algunas maquinillas, y es uno de los talones de aquiles en las ajustables que es sus posiciones mas abiertas comienzan a permitir la flexión y microvibraciones en el filo que contribuyen a un afeitado no tan suave. El hecho de que el cabezal slant fuerze la cuchilla en una curva longitudinal y otra transversal hace que la rigidez del filo sea muy superior a la configuración recta de los cabezales habituales. Esto favorece el afeitado suave.
Para visualizarlo de otra manera (burda pero quizás ayude) podemos imaginarnos como afeita una slant:

La budding fue la primera máquina cortacesped ... patentada en 1827, cuando la única otra alternativa era una guadaña (que por cierto también intentaba aprovechas las virtudes del corte oblícuo gracias a su curvatura)
Con este pobre ejemplo podemos ver porque por mucho que queramos, la disposición helicoidal de la cuchilla en la slant hace que sea imposible igualar su corte con el âGillette Slideâ. Simplemente no es lo mismo.
El resultado, una buena capacidad de corte con pocas exigencias en cuanto a técnica, en lo que se refiere al ángulo.
Finalmente, se me ocurren algunas observaciones sobre estas maquinillas:
Un diseño que funciona
Es una maquinilla bien diseñada, o mejor dicho, es un diseño que funciona. Hay muchas maquinillas con similar capacidad de corte pero que por diseño (por favorecer tanto la capacidad de corte) adquieren otras carencias. Reunir una gran capacidad de corte con la suficiente suavidad y benignidad en un mismo cabezal no es fácil ni frecuente. Esto la Slant lo hace muy bien ⦠gracias Mr. Wild !!
De todas maneras, creo que debo matizar este comentario ... ¿Es la slant la maquinilla definitiva?
Respuesta corta: No
Respuesta larga: Pués supongo que para unos si, y para otros no, pero en ambos casos creo que no depende de la maquinilla. Las slant alcanzan un muy buen equilibrio entre capacidad de corte y suavidad, pero otras muchas maquinillas hacen lo mismo y con soltura. Ahora bien, afeitar lo hacen como otras muchas maquinillas ... pocas maquinillas he probado (voy por unas 60) que no puedan proporcionarme un apurado como el de una slant; eso si, unas requieren de mucha mas atención a la técnica.
¿Apura la slant mas que otras maquinillas?
Personalmente tengo que decir que no. Creo que el secreto de la slant no está en que apure mas que las demás, sino en que hace que alcanzar ese apurado sea mas fácil.
No es tan fiero el lobo como lo pintan
No creo que sea una maquinilla para expertos, a pesar de lo que se repite ad aeternum en la red. De hecho, y como explica JCM en su review, me parece una buena elección para el principiante. Por el peculiar diseño de su cabezal no hay pérdida ni complicación en la búsqueda del ángulo correcto, ya que en realidad estamos ante un rango de ángulos.
Dicho esto, la única recomendación que el que se inicia en esto debe observar es no ejercer presión. Hecho esto, obtener un CDB con la Slant es cosa de niños ⦠mucho mas sencillo que con maquinillas mas benignas. Si queremos un CDB con maquinillas muy benignas nuestra técnica ha de ser proporcionalmente mejor.
Cuanto mas filo ⦠mejor
Aprovechándonos de las virtudes del diseño de este tipo de cabezales, le sacaremos el mejor partido a estas maquinillas con las hojas mas afiladas que encontremos. Featherâs Bolzanoâs y similares son el regalo de los dioses al âafeitado heliciodalâ.
Una maquinilla para todos
Normalmente la slant se suele recomendar para barbas duras y pieles sensibles. Entiendo lo de las pieles sensibles, pero no lo de las barbas duras ⦠si puede con facilidad con la barba mas dura, ¿Qué no hará con barbas medias o blandas? Pues lo mismo pero con mucha mayor soltura. Usar la slant solo en los casos de barbas duras significa que las barbas medias y blandas se pierdan las bondades de este cabezal. En mi opinión es una maquinilla ara todos.
¿Por qué gusta tanto la slant?
Pues simplemmente porque por su diseño este cabezal afeita muy bien y muy fácil. Sinceramente creo que es una maquinilla con una gran efectividad de corte, y que al tiempo es muy tolerante con la técnica. Desde la Gillette Tech mas benigna y suave hasta una Futur con sus fauces abiertas al máximo, con casi cualquier maquinilla se puede conseguir un CDB si la técnica es suficientemente buena y adaptada a la maquinilla. Lo que hace la slant es ponerlo muy fácil ... ¿Se puede pedir mas?
"Put a twist in your shave" (dale un giro a tu afeitado)
Y es que después de mucho tiempo con la slant, no puedo mas que recomendar que pongas una cuchilla girada o retorcida en tu afeitado. No es que afeite mejor que otras, ni que apure mas que otras. Con buena técnica puedes sacar un CDB de muchas maquinillas de las mal llamadas poco âagresivasâ, pero es que Mr. Wild ha puesto grandes afeitados en la mano del que se anime a una slant.
Para muchos la slant es la maquinilla definitiva, para otros es una de esas que no acaban de disfrutar, y para el resto es una maquinilla mas. Lo que si me atrevería a decir es que es una de esas maquinillas que merece la pena probar. Después de todo, es fácil de comprar, está a la distancia de un click de ratón y un número de tarjeta a un precio razonable, y además, si no te gusta la venderás sin esfuerzo y alguien en el foro te estará agradecido por ello.
A mi es un un cabezal que me gusta, aunque pensándolo bien ⦠pocas maquinillas hay que no me gusten ... cada una con su história, sus peculiaridades, sus virtudes y sus defectos, pero todas tienen para mi su atractivo especial ⦠esta sin embargo defrauda a pocos.
Saludos,
Tony