Esto es una revisión de modelo de peine cerrado que nos ofrece Mí¼hle (mismos cabezales que Edwin Jagger) y en particular del modelo R89. Mí¼hle nos ofrece este cabezal en tres versiones, en cada versión solo cambia el mango:
R89 con un mango acabado en cromo mate grabado con un patrón de cebada que mejora el agarre y evita el deslizamiento.
R106 con mango fabricado en poliéster negro y metal cromado.
R107 con mango fabricado en poliéster blanco y metal cromado.
La información de los mangos sacada de giftsandcare.com
También es el modelo "grande" , esto solo afecta a la longitud y peso del mango, el cabezal es el mismo que en las otras versiones nombradas.

Construcción: Es una máquina muy bonita con unos acabados perfectos, el cromado es de alta calidad y tiene para mí un diseño atemporal que con buen cuidado nos puede durar muchísimo tiempo. La única pega que tiene para mí es la fragilidad de la tapa del cabezal, un golpe o una caída severa pueden dañarlo o peor aún, que se parta el tornillo, cosa que le ha pasado a algunos foreros.
Geometría del cabezal: El cabezal permite llegar a cualquier zona sin problemas y perfilar bastante bien patillas, bigote... La hoja queda en una posición con el peine que hace el afeitado muy seguro y suave, y apenas requiere presión en su uso con la práctica adecuada.

La única pega que le veo es a la hora de evacuar una espuma muy densa, mis afeitados con este cabezal han de ser con una espuma un poco menos densa, cosa que tampoco es un problema.

Agarre: Tiene un mango estriado con forma de rombo que hace dificil que con manos mojadas la máquina se te caiga al suelo o haya algún percance, de todas formas yo siempre tengo al lado una toalla para secar y limpiar las manos.

Peso: Esta es la versión "grande" con lo cual el peso del mango varía respecto a la versión normal, en total son 91 gramos, la mayor parte del peso recae en el mango, en su versión grande para mí está muy bien de peso. Muy buen reparto de pesos a la hora de facilitar el afeitado.

Manejo: Es una máquina muy permisiva con los posibles errores que pueda tener alguien que empieza en el afeitado tradicional, de ahí que se recomiende mucho este cabezal para la gente que se inicia... Pero este cabezal no afeita solo, también tiene su ángulo preciso en el que afeita muy bien y eso cuesta un poco mas de práctica, pero tampoco es un quebradero de cabeza, se le coge rápido el punto. Tampoco requiere de presión en el afeitado, apenas una ligera presión, mejor dicho. Cogiéndole el punto en dos pasadas sin necesidad de contrapelo puro deja unos apurados muy buenos.
Aquí un video de un afeitado con esta máquina, afeitado a dos pasadas:
[YOUTUBE]HF_ilIfGmCA[/YOUTUBE]
Agresividad y tipo de barba: No es una máquina para nada agresiva aunque con un mal uso podrás tener algún ligero corte o algún poro sangrante. Y la clase de barba, yo tengo una barba normal en todos los sentidos, de densidad y dureza y me va muy bien, este cabezal lo veo ideal para esta clase de barbas. Para barbas muy duras y cerradas veo mejor la R41.
Facilidad de cambio de hoja: Es una máquina de tres piezas, se desenrosca el mango y se separa la tapa del cabezal del peine, se aloja la hoja en la tapa y se pone encima el peine, luego se enrosca el mango y ya, es muy fácil aunque seguramente no tanto como en una máquina de mariposa o la Futur pero vamos, ningún problema.
Hoja recomendada: Para mi una hoja afilada hará que le saquemos mas rendimiento a este cabezal, a mi me van bien las Merkur platinum, Gillette platinum, como mas afiladas de las que tengo. Mis hojas de cabecera son las Super Iridium y también van como la seda en este cabezal. Mi recomendación es que uséis una hoja afilada de las que tengáis, en este cabezal casi todas las hojas se sienten suaves en el afeitado.
Precio: La versión "grande" ( mango mas largo) que es esta me costó 42â¬, la versión normal cuesta poco mas de 30â¬. Mí¼hle R89 Grande
Recomendado: En su versión Grande sí, por el peso y longitud que se añade a la versión normal pero si queremos una máquina igualmente pesada y mas barata aunque con el mango un poco mas pequeño las Edwin Jagger salen mas económicas. Es el cabezal recomendado para novatos pero puede ser perfectamente el cabezal que te haga muy feliz en el día a día de tus afeitados. Este cabezal hay que tenerle sí o sí entre nuestros productos de afeitado.
Hilo de interés:
Elección de nuestra primera maquinilla tradicional de doble filo
Comentarios a la revisión