POr favor tranquilidad, a todos, ccreo que estamos subiendo peligrosamente de tono, y si no hablamos de fútbol para evitar subidas de tono innecesarias, lo que no se puede en este foro es no hablar de brochas.
Sobre el tema del tejón y Semogue.....Desde que conozco Semogue tiene en su catálogo brochas de tejón, lo normal eran nudos altos, de 55 mm con puntas suaves parecidos a los modelos ingleses de Vulfix, por citar algo similar, y muy orientados a las cremas, cosa lógica ya que el mercado portugués es fundamentalmente de cremas.
Hasta donde yo llego los chinos no fabrican brochas no las venden a nivel internacional hasta la aparición de las marcas de LiJun&1980 y Frank Shavin, que creo que son dos marcas de la misma empresa, la misma que vende los nudos a The Golden Nib y su gama PenWorks.
Yo no tengo mucha experiencia en brochas chinas, las he visto, y tengo un nudo TGN silvertip,...Pero, en mi opinión, están claramente por debajo de las brochas de Semogue en calidad. Son copias de los mangos ingleses en calidad inferior con nudos resultones en algunas calidades de pelo.
Pero afirmar que están a la altura de Semogue es excesivo, Semogue es un pequeño taller artesano con un refinamiento excepcional, diseños propios y la mejor calidad de fabricación en su clase. Soy el primero en criticarlos, pero Semogue está más cerca de los fabricantes europeos más avanzados (Plisson, Simpson, shavemac,....) que de los chinos.
La repercusión de las marcas chinas, aparte de en precios baratos ( antes, ahora ya no) no se nota en nada. Ayer miré todo el catálogo de LiJUn y FS.....Y la verdad no repercutieron nada en mi ánimo comprador. En cambio Semogue ha repercutido en este foro construyeno la Semogue caravela de tejón finest y cerda y en los sorteos del pasado año donando brochas, todavía estoy esperano a que FS o LiJun hagan algo para repercutir en este foro. Y quien habla de este foro habla de todos los foros de afeitado de Europa y USA.