[table]Artículo: Navaja de afeitado
Marca: Dovo
Modelo: Special (Tortoise)
Referencia: 1516680
Medida: 6/8â (20,10 mm)
Vaciado: 1/1 (completo)
Material Hoja: Acero al carbono
Material Cachas: Plástico símil caparazón de tortuga[/table]
1.- Construcción y presentación: La navaja se presenta en una caja de plástico. La típica de las gamas bajas y medias de Dovo. Esta es una diferencia, de las cajitas en las que se presentan las navajas de Solingen, que suelen ser de cartón duro. Si lo pienso, creo que una caja de cartón puede actuar de "secante" por lo que mejora la conservación de la navaja. Dentro, un papel tipo parafinado. Todo ello muy sencillito.
La construcción del conjunto se presenta bien, la apertura es fácil, no sobresale la hoja por la parte inferior. Las cachas son de plástico símil tortuga. Preciosas, no es un material lujoso, pero apunta a una clase a la que no llegan la Best Quality ni las cachas de ébano que conozco en Dovo. El acabado es bueno. Abre y cierra correctamente, con suavidad. No parece que haya separadores entre la hoja y las cachas.
2.- Hoja: Es una hoja de acero al carbono. Lleva el texto "DOVO SPECIAL" en un lado y nada en el contrario. Esta navaja se conoce coloquialmente como "tortuga" ó "tortoise" cuando su denominación real es esa, "Dovo Special". Estampado junto a la "nose" está la marca del fabricante en un lado y el "made in Solingen" en el otro. En este caso es una 6/8" nominales que tienen una medida real de algo más de 20 mm. Muy justo para mi gusto, pero un tamaño muy bueno para el que empieza. Ni grande ni pequeña. Los usuarios más adustos, tampoco echamos de menos nada en esta navaja.
La punta es redondeada, lo que tranquiliza un poco si la ponemos junto a una recta. Cuando empiezas, estos detalles son más importantes de lo que parece. El vaciado es correcto, algo más que en la "best quality" que estos días he estado poniendo a punto y que me ha servido para enfrentarlas. Es una hoja fina, sin duda. Más sonora que la Thiers Issard sobre la que hace poco tuve ocasión de escribir. En el tacón viene con doble estabilizador.
3.- Cachas: Unas cachas de plástico. Son lo que hace característico a este modelo. El símil tortuga. Esto hace que cada pieza sea diferente. Le dan un aspecto elegante al conjunto. En una de las cachas tiene un sello "DOVO" que parece ser de estaño, encastrado. Tienen un peso adecuado para actuar de contrapeso.
4.- Peso y equilibrio: Es algo más ligera que la "Best Quality". Unos gramos. En mi opinión se debe a la diferencia de las cachas y algo menos a un mayor vaciado. No se trata de una navaja pesada. Es cómoda, manejable y no es de las que da dolor de brazo al final del afeitado. El equilibrado es correcto. Nada más que destacar.
5.- Manejo: Es bueno, la punta redonda es mejor para iniciarse que las de otros tipos. El tamaño 6/8" es muy ágil. Esta navaja me ha gustado más de lo que recuerdo de la que fuera mi "Best Quality". La apariencia ya invita a lo agradable. El aspecto es bastante sujesivo.
6.- Agarre: El agarre lleva un moleteado recto en la parte superior e inferior. Es una cosa sencilla y que puede afear la navaja, pero se agradece toda ayuda en el agarre. Ya podrían todos los fabricantes tomar ejemplo. Se sujeta muy bien, con firmeza. El rabillo posterior o "nose" tiene una curva ergonómica para apoyar el dedo.
7.- Afeitado: Me he afeitado poco con ella como para decir que es muy cómoda. Tampoco me atrevo a decir que es muy suave. Eso depende en parte del trabajo con la piedra. Afeitando me ha recordado a las otras Dovo que tengo y que he tenido. Simplemente funciona.
8.- Afilado y asentado: A este acero no le cuesta coger filo, y si es como la Best, lo mantendrá decentemente. En el asentado no es exigente. Estamos lejos de que sea un problema.
9.- Coleccionismo: Es una de las navajas de producción actual. Se puede comprar en varias tiendas on-line y seguro que en muchas físicas. Es un modelo muy popular. El precio razonable y el aspecto equilibrado, la han convertido en un clásico actual. De cara a la colección carece de valor. Dentro de mucho años se hablará de cual es el mejor acero que llevaron estas "tortoises".
10.- Precio: Se puede conseguir, puesta en casa desde 85â¬, un poco más cara que la "Best Quality", con la que compite en la gama de entrada. Buena opción para empezar, buena opción para ser la segunda de la casa. Vale lo que cuesta y casi es barata.
Conclusión: Gama baja de Dovo que no se caracteriza por tener grandes joyas en las gamas más altas. Las hojas son prácticamente iguales y lo que marca diferencias en algunos precios es el material de las cachas. No creo que venga de fábrica con el filo deseable. Cada día que pasa me voy encontrando con navajas que "de fábrica" no tienen el filo que deben. Incluso el bisel solo lo hacen por un lado.
Producto recomendado: SI. Cuando empiezas y tienes unos euros de más para gastar, es agradable y da mejores sensaciones que las Best Quality.
Enlaces:
http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-navajas-afeitar-34/dovo-6-8-best-quality-tu-primera-navaja-barbera-1957/
http://www.foroafeitado.com/foro/navajas-afeitar-suavizadores-etc-33/dovo-special-tortoise-6-8-comentarios-la-revision-6025/#post109733
Salu2.
Indesio.