Gordon Gekko escribióHola Destutt,
En mi opinión eso depende de los gustos personales de cada uno. El oxford es el zapato más formal que existe y naturalmente es idóneo para combinar con trajes y no sólo con éstos, dado que es el zapato que ha de acompañar a otros atuendos aún más formales como el chaqué o el esmoquin.
Ello sin embargo no quiere decir que no pueda vestirse un derby con traje dado que yo creo que será más el color que el tipo de zapato el que nos indique las restricciones. Un derby marrón oscuro puede quedar muy bien con un traje gris o azul marino mientras que un oxford color coñac quedará mal con todos los trajes formales que se nos puedan ocurrir.
Hasta los derbys más sport como el modelo noruego (eso sí, en cordován) pueden vestirse con trajes, siempre que no tengamos que asistir a un evento formal.
Estoy de acuerdo con que lo que prima es el color para ir de traje, eso si, siempre zapato de cordon a ser posible, o en su defecto de hebilla, nada de mocasines como se ve a la mayoria de politicos y empresarios :dale1:, en todo caso se podría calzar uno modelo tassel. En cuanto al modelo oxford o derby, es cuestión de gustos, yo personalmente prefiero para traje el oxford, aunque un buen derby no dejaría de estar a la altura, pero no me decantaria por el.
Con respecto a lo del oxford color coñac, depende del traje. En inglaterra se dice que "brown is de new black"
Os dejo un enlace de extraconfidencial.com, de la columna de el mayordomo, columna semanal que os recomiendo asi como su blog elaristocrata.com, y un libro escrito por el autor de esta columna y blog, manual del perfecto caballero;normas basicas del buen vestir
enlace:
El Oxford: el básico del armario del caballero - Extraconfidencial.com