Otra marca de brochas de afeitar mitica es Plisson sin duda alguna,no solo por su larga tradicion (desde 1808) sino tambien por la fama del pelo de tejon que han usado,como el tejon de alta montana (Haute Montagne) o este pelo denominado "europeo blanco".
He usado esta brocha tanto espumando en tazon como en la cara,asi como con cremas,jabones de triple prensado y barritas de jabon,y lo que me viene a la cabeza es ese lema de una conocida marca de neumaticos " la potencia sin control no sirve de nada".El control se lo damos nosotros y hay que saber domar y tratar a estas brochas de dimensiones un poco mas abultadas que lo que a mi me gustan.
Tamaño:esta brocha es una 14,que en medidas Plisson significa que tiene un nudo de 22mm de nudo y 59 mm de alto de pelo.La brocha mide casi 14cm totales,lo que la hace una brocha extremadamente grande para mi (debido a la longitud del mango),asi que ni me quiero imaginar la 16,18 y 20 de esta misma gama.
Pelo :segun Plisson,este pelo es de tejon europeo blanco,que se cria en China,pero es de especie europea.Vale,no se si es asi o no,pero me lo creo.Se diferencia poco del llamado "tejon blanco de alta montana" (Haute Montagne o High Mountain White) : este tiene un menor grosor natural de pelo,quiza un menor firmeza (pero tambien no tiene tanto pelo como la brocha 14 HMW que me presto du212) y las puntas son un poco mas oscuras que esa brocha,aunque son blancas.
Densidad de pelo :esta a mucha distancia de las brochas hechas en UK,o incluso las Omega de tejon punta de plata.La verdad es que no es una brocha con una densidad de pelo muy alta,PERO,asi es mejor,ya que este pelo tiene una firmeza natural y grosor bastante notable,y si se llena el nudo con mas pelo,me temo que seria muy incomodo usarlo.
Suavidad de pelo :las puntas son asperas,pero ligeramente menos que las del tejon blanco de alta montana.El tronco,sin embargo,tiene firmeza natural,aunque conservando una flexibilidad muy buena.Si tuviese las puntas mas suaves,seria una de las brochas mas destacadas.
Rigidez de pelo :este pelo tiene una altura de 59mm y tiene una firmeza muy alta para al altura a la que esta fijada.Esto en otras marcas seria imposible,ya que usan pelo de tejon punta de plata distinto ,como en las Semogue,Vie Long,Omega...Me pregunto como sera una 10 u 8 de pelo de tejon blanco europeo,pero me parace que seria aun mas asperra en las puntas que esta.No gracias.
Mango y ergonomia :el mango se ve muy elegante en fotos.Hasta ahi toda la elegancia,ya que es un mango "basto",mas bien tipo "tronco".Es demasiado grande (salvo que seas Andre el gigante y tengas dedos como chorizos de cantimpalo) y pesado.Tambien es cierto que esta hecho de metacrilato,pero marcas como Heinrich L Thater,Kent o shavemac hacen mangos muy parecidos y no son tan bastos (por lo menos el Kent P8).Estoy seguro que hacen el mango tan grande para que no se vea descompensado por los 60mm de altura de pelo que tiene esta brocha,pero es que el mango tiene unos 75mm de altura.Tambien esta brocha es una brocha antigua,de al menos 6 anyos atras,asi que quiza los mangos de ahora sean un poco menos "bastos" (aunque lo dudo).
Capacidad de hacer espuma :aqui es donde sobresale,pero una vez que se le pilla el truco y se trata con prudencia.En tazon hace espuma de cremas o jabones en 30 segundos,pero corres el riesgo de que acabez pringado de espuma hasta las trancas.En la cara hay que pillarle el truco tambien (du212 tiene un buen video haciendo espuma co movimientos laterales),pero una vez pillado,en menos de 40 segundos tendras la cara de blanca como si llevases una barba de Papa Noel postiza.Echale lo que sea (hasta jabones Col Conk limas/amber/bay rum :merio🙂 y te hara espuma,pero hay que saber controlarla si no queremos que la espuma acabe en todos los lugares menos en la cara o en el tazon/scuttle/bacia/bol.
Sensacion en la cara :si usas la brocha con movimientos laterales no tendras problemas,pero olvidate de usar movimientos circulares y apretar mucho la brocha contra la piel,porque la exfoliacion que te vas a llevar va a ser de ordago.Las puntas son asperas,como algunas brochas tipo best badger Edwin Jagger,y ya sabemos lo que hay.
Mejor usar esta brocha con moviemtos laterales y sin apretar mucho,que ella sola ya se encarga de hacer espuma en un periquete.
[YOUTUBE]OcTguJhwchA[/YOUTUBE]
Precio :para mi,un robo a mano armada en toda regla,para otros lo vale y revale.ESta brocha cuesta 328,20 euros si la comprais desde algun pais de la UE,y 274 (mas gastos de envio) si la comprais fuera de la UE : Plexi cristal european white size 14 - Plisson Shaving Accessories
Con ese dinero me compro varias Simpson,o varias Vie Long,SEmogue,Morris and Forndran,shavemac....
Recomendado :NO,no y no.Se que hay mucha gente que ama Plisson,pero si os vais a gastar el dinero en una,que tenga un mango mas ergonomico al menos (y bonito tambien).Esta brocha,para mi,no compite con las brochas hechas en UK en relacion calidad/precio.Esta brocha es un lujo,algo que uno se regala en una fecha especial,pero sabiendo que no va a ser mejor que otras brochas la mitad de baratas que esta,sino por el mero placer de tener un objeto de culto en las manos,nada mas.Eso es Plisson,un "oscuro objeto del deseo" y han sabido ganarselo a pulso,ya nadie se lo puede quitar.
Hilo de comentarios,aqui:
http://www.foroafeitado.com/foro/brochas-bols-scuttles-19/plisson-brocha-14-european-white-6009/
Otros hilos de interes:
http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-brochas-20/plisson-brocha-talla-14-en-tejon-alta-montana-mango-cuerno-bufalo-1556/
http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-brochas-20/plisson-brocha-10-pur-blaireau-1363/