En los últimos días, he estado experimentando con un método de espumado híbrido para aquellos jabones que cuestan más de rascar. Cómo bien sabemos, los jabones más duros (especialmente los de triple prensado) pueden requerirnos utilizar algunas técnicas lárgamente conocidas para poder rascarlos: "cargar como si no hubiera mañana", "baño turco del jabón", "Agua blanda a base de lágrimas de virgen", "brocha con pelo de fibras de diamante", etc.
Pero resulta que quizás las cosas se pueden simplificar un poco. Ahí va:
Mojar bien la cara y poner la brocha en remojo.
Sacar la pastilla de su correspondiente jabonera.
Pasar la pastilla de jabón por la cara, asegurando que quede una película blanquecina sobre la piel. Descubriréis que según vuestro tipo de barba, no hay mejor "rascador" de jabones que vosotros mismos.
Frotar la cara con las manos mojadas hasta formar la primera espuma, de este modo la brocha puede ir más seca a la cara, no nos gotea y hacemos la espuma más rápido (gracias du! :clap🙂
Con la brocha suficientemente húmeda pero sin exceso de agua, empezar a dar suaves pasadas circulares por la cara (esta es la parte del espumado en la cara). El objetivo no es empezar a hacer espuma aquí, si no hacer que la brocha vaya poco a poco llenandose de jabón.
De vez en cuando mojar ligeramente las puntas de la brocha para mantener un buen nivel de hidratación. Si nos pasamos, lo que conseguiremos será convertirnos en aspersores vivientes al volver a hacer movimientos circulares con la brocha.
Cuándo la brocha esté bien llena de jabón y se empiece a formar espuma densa, llevar la brocha a un bol y trabajar la espuma definitiva allí. Añadir agua si fuera necesário.
El porqué de este método: Como ya he dicho, no hay mejor rascador de jabón que una barba dura, pero resulta que si como yo tenéis la piel muy sensible, la acción exfoliante del espumado en cara no va a ayudar precisamente a un afeitado cómodo y sin irritación. Mediante esta forma de espumar, conseguimos rascar bien el jabón sin exfoliar excesivamente durante la fase de trabajo de la espuma.
Espero que os sirva de ayuda a aquellos que tenéis barba dura, piel sensible y jabones duros.
Revisión de Cambios