Aunque soy novato y no tengo experiencia suficiente en este tema me voy a lanzar con esta primera revisión de una brocha de la casa barcelonesa Beter (fundada en 1936).
Se trata de una brocha de gama baja, por lo que creo que puede ser interesante comentar alguna impresiones generales teniendo en cuenta que es un producto que nos podremos encontrar fácilmente en cualquier tienda de barrio o gran superficie comercial. De ahí el motivo de esta revisión, para que no os pase como a mi y no compréis sin sentido la primera brocha que os quieran vender (lógicamente entonces no conocía foroafeitado:winky🙂.
*
1.Descripción
Estamos ante una brocha grande, con 24 mm de nudo y y una altura total de 14 cm. El pelo es de tejón (esta es la única referencia del fabricante) y se vende con un soporte de plástico transparente. Sin más datos relativos a la procedencia del pelo, parece claro un Pure Badger color marrón oscuro y negro con las puntas recortadas. El mango es una imitación a madera color marrón.
*
2.Tamaño
Nudo: 24 mm
Altura pelo: 60 mm
Altura total: 113 mm
*
3.Tipo pelo
Pure Badger.
*
4.Tipo de mango
Imitación a madera con vetas oscuras. Lleva el nombre de la marca serigrafiado en dorado lo que da cierta elegancia. Se nota poco cuidado en la finalización, en especial en la parte superior del mango y el arranque del nudo que queda muy a la vista.
Con un mango de 53 mm da un agarre cómodo, pero es demasiado ligero, la sensación es de coger algo hueco, como un cubilete de parchís. Quizás trataron de buscar ligereza en una brocha grande para no resultar cansado durante el espumado, pero creo que se debe más a una falta de calidades en el producto.
*
5.Densidad del nudo
Media.*
Nota (incluyo esta anotación aquí pues entiendo que es un fallo de fabricación en el nudo): basta con mirarla para que se suelte un pelo tras otro. Puedes ser normal que una brocha pierda algún pelo al principio, pero esta brocha lleva ya unos 15 afeitados y sigue perdiendo pelo de forma incontrolada. Una vez seca puedes quitar todos los pelos uno por uno solo con tirar muy levemente de cualquier punta.
*
6.Suavidad en las puntas
Cero. La sensación en todo momento es de cientos de agujas rozando la cara. Quizás sea interesante para exfoliar, pero no para enamorarse del afeitado con brocha y más si esta por error se convierte en vuestra primera brocha.
La comparo (si es que cabe comparación) como mi tejón gris de VieLong y no hay color. En este caso es un pinchazo exagerado.

7.Rigidez del pelo
Media.
Teniendo en cuenta que solo sirve para espumar en tazón es un punto a su favor.
*
8.Capacidad de hacer espuma
Además de varios afeitados desde hace dos meses, para esta la revisión en concreto la he puesto a prueba, por este orden, con: Avocado de Taylor of Old Street, La Toja (crema en tubo) y Mitchell Wool Fat, espumando en tazón y con jabón de Martin de Candré espumando en cara.
El espumado en tazón fantástico en todos los casos (a pesar de la comentada pérdida de pelo) Lo que más me sorprendió fue la facilidad con la que rascó el MWF, lo fulminó sin ningún problema haciendo una crema perfecta en muy poco tiempo, lo cual tiene su lógica si pensamos en esas puntas recortadas como agujas y una cierta rigidez de pelo. Por lo tanto aquí le vamos a dar un visto bueno.

Sin embargo el espumado en cara es realmente complicado, demasiado pinchosa, demasiado grande. Está claro que es una brocha para espumar en taza, tanto para cremas como para jabones duros.

*
9.Retención agua
Media-alta.
*
10.Sensación en la cara
Si espumamos en cara haciendo círculos la sensación es la misma que pasarnos las uñas de nuestro gato por las mejillas. Lo correcto sería utilizarla a modo de pincel y en ese caso es pasable.
*
11.Ergonomía
A pesar del poco peso del mango, por forma y tamaño da un agarre cómodo.
*
12.Conclusión
Un producto fallido a toda vista. No llego a entender muy bien a que público se dirige. Entiendo que está pensada para todos los públicos, sin embargo por sus características parece ser una imitación de una brocha más especializada y no adecuada para alguien que busca una primera brocha. En ambos casos defrauda.
*
A valorar su gran capacidad para rascar jabones duros y la facilidad con la que se consigue una buena espuma en tazón. Por lo tanto es una brocha que solo puede interesar si se espuma en tazón y si se quiere tener una brocha de tejón de fabricación nacional (si eso tiene importancia, que no lo creo).
*
Esta brocha únicamente puede llegar a tus manos por desconocimiento o por falta de buen asesoramiento, como fue mi caso. Ni siquiera a un precio más bajo del que podemos encontrarla en tiendas tiene sentido comprarla. Cualquier brocha de cerda de la gama más barata de Omega será mejor inversión.
*
13.Precio
Desde 20 (precio a la que la veo ahora en internet) a 40 ⬠que es el precio que lamentablemente pagué yo en tienda física.
*
Producto recomendado: NO. Compré la brocha antes de conocer foroafeitado, por el simple hecho de ser de tejón pensé que podría ser una buena oferta, y al final es una brocha que guardaré para no volver a usar. Por muy poco dinero más hay numerosas brochas de mejor calidad incluyendo las gamas económicas de Omega o VieLong.
Espero que os haya resultado interesante esta información y algún día espero poder comentar y valorar revisiones de brochas de más caché.
Comentarios de esta revision,aqui;
http://www.foroafeitado.com/foro/brochas-bols-scuttles-19/beter-brocha-afeitar-20019-tejon-comentarios-6587/#post121721