Crema de afeitar Jabonman Tierra Húmeda.
Después de ver en un hilo de compras una foto de un tubo de ésta crema, su nombre me resultó cuando menos llamativo "Tierra Húmeda" me vino a la cabeza el olor de cuando era un niño y jugaba con mis amigos en la calle y por ahí, hasta casi la hora de cenar, cuando nuestras respectivas madres nos llamaban casi a grito pelado para que volviésemos a casa, ese olor del barro, de los charcos sobre los que saltábamos para ver quién salpicaba más lejos... Había que probarlo.
Contacté con Jabonman, aún le quedaban existencias, así me hice con dos tubos de 75gr.
Aclaro que lo denomino crema por el formato en el que viene presentado, un tubo de 75ml y su consistencia cremosa.
Después de algo más de una semana probando el producto, ya me puedo hacer una idea de lo que compré.
-Presentación: Correcta, sin grandes alardes, sencilla y a la vez acorde al producto, un jabón artesano, un tubo de plástico con la pegatina de Jabonman, la línea a la que pertenece el producto, y su nombre, el tubo está dentro de un saquito de rafia cerrado con un cordón de bramante, bajo mi punto de vista, perfecto para el aroma que se encierra dentro, no indica la formulación. Un digno 7

-Longevidad: Después de unos 11 afeitados el tubo ha perdido 12 gramos de peso, calculo sobre el mes y medio o dos meses largos para un tubo de 75ml como el que aparece en la imagen, otro 7 casi un 8
-Carga requerida: Poca cantidad da espuma para aburrir, puedes sacar espuma para cuatro pasadas y una quinta de confort sin ningún problema, con la cantidad que aparece en la foto, casi se me desborda el tazón, aquí saca un 8

-Capacidad para hacer espuma: Muy alta y muy fácil, es empezar a batir en un tazón y la espuma empieza a aparecer que no sabes de dónde sale, para las pruebas he usado una brocha un poco chupona, una Semogue 830 y ni con esas, la espuma crece y crece, en la imagen, tras apenas 45 segundos de batido. le doy un 9.

-Ratio agua-jabón: muy amplio, desde el principio la espuma se nota protectora y deslizante, partiendo de una Semogue 830 muy escurrida admite desde una carga de agua que yo considero normal (10-15 gotas) hasta unas generosas 25 gotas (ahí paraba por que necesitaría un tazón más grande para contener la espuma) obtiene una nota de 8.
-Calidad de la espuma: Muy buena, desde la espuma tirando a un poco seca hasta la espuma que parecería algo aguada, se notan las buenas propiedades de ésta crema y su espuma, en el punto intermedio, la espuma es compacta, deslizante, acolchada e hidratante, las dos imágenes siguientes muestran la espuma sobre la mano, la primera corresponde a una espuma un poco seca, pero aún así perfecta para afeitarse, la segunda, con más agua. Un 9.

-Protección y deslizamiento de la hoja: Buena buena, he probado cuchillas Astra SS, Feather, Shark y Personna, y todas corren por la piel muy bien, no llega a los niveles de Martin de Candre, pero casi, un 8 alto.
-Sensación en la cara, en los primeros afeitados picaba un poco, al menos a mi, cuatro gotas de vinagre dispensadas con una jeringa de insulina (muy pequeñas) y asunto solucionado, si la Semogue 830 ya es de por si una brocha suave una vez desbravada, con ésta espuma te acaricia, la espuma tarda en secarse bastante, otro 8
-Hidratación y postafeitado: Buenos, no a los niveles de un MWF o un Martin de Candre, pero buenos, con cuchillas suaves no me ha hecho falta AS ni bálsamo y la piedra de alumbre no me ha molestado más allá de dos o tres puntos en mi talón de Aquiles, el cuello, con cuchillas más agresivas, no es que sea imprescindible un AS, pero también se puede pasar sin el si se usa una última pasada de espuma de confort, la piel queda muy bien hidratada después de usar ésta crema, nada seca ni tirante.
-Aroma: Aquí Jabonman lo ha clavado, huele a lo que anuncia su nombre, Tierra Húmeda, aquellos que de pequeños han recibido algún azote en el trasero por llegar con la ropa llena de manchas de barro, los calcetines totalmente marrones de saltar en los charcos o el pelo como una cantera lleno de arena, sabrán a qué huele, es un aroma que confunde a la primera, de hecho, cuando me llegó el producto y me eché una pequeña cantidad en la mano, necesité lavarme las manos para asegurarme de que no era un aroma residual de haber estado toda la mañana tirando de pico y pala, una vez con las manos limpias, repetí la prueba y efectivamente, el olor es exactamente el de la tierra húmeda, ese olor que percibimos tras el primer chaparrón de primavera, cuando todavía no estamos saturados del aroma de las flores, ese olor que hay en una obra cuando están removiendo tierra, sobre el producto el aroma se percibe bien, pero es al batir la espuma cuando sale a relucir con intensidad. Habrá a quién le guste y a quién no, pero una cosa no se puede negar, lo ha clavado al milímetro. Sencillamente un 10 (para mi gusto)
-Precio: Pues 7.5⬠por un tubo de 75ml me parece un buen precio para la calidad de la espuma que se obtiene y su rendimiento, las sensaciones que a mi me ha transmitido su espuma me han gustado y no me parece caro, le doy un 7.
-Recomendado: SI, pero, ¿Cuál es el "pero"? como bien digo antes, es un aroma que puede o no gustar, si quieres saber si te va a gustar, sal al jardín, coge un puñado de arcilla húmeda y llévatelo a la nariz, si te gusta ese olor, adelante, te va a gustar, si te resulta un aroma seco, penetrante y no te agrada, no es tu crema..
Añado que puede ser un aroma interesante si un Domingo se va a cazar y no se usa un afetershave ni colonia, el olor a tierra húmeda permanece discretamente sobre la cara, apenas se percibe, pero ahí está.
Links de interés:
http://www.foroafeitado.com/foro/jabones-cremas-afeitar-25/jabonman-tierra-humeda-comentarios-la-revision-6594/#post121878
EDITADO:
Este producto ha dejado de estar en producción y ha sido totalmente reformulado. Se puede ver la revisión del nuevo producto en este enlace, y los comentarios en el hilo correspondiente.
Salu2.
Indesio.