
0.- Antecedentes: Hace algún tiempo, revisé el bálsamo de esta misma firma, con el mismo aroma. Muchos encontrareis que es un copia pega descarado en la mayoría de los puntos evaluados. Qué le vamos a hacer, a diferencia de otros, Floris aplica la máxima de que si funciona no lo toques y así es.
1.- Presentación: Lujo total. Una caja de cartón duro con apertura en el inferior. Aspecto solido y muy buenas sensaciones en la mano. La caja hace las veces de protección para el frasco de cristal. La apertura en el inferior es arma de doble filo, ya que si se sujeta la caja por la parte superior, la base se queda con el frasco. Hay riesgo de que se caiga. La parte inferior tiene un cajeado de foam que centra el envase de cristal. En la parte superior hay un cartón con agujero para soportar la parte del tapón. Mejor unas fotos para aclararlo.

Dentro de la cajetilla vamos a encontrar un frasco de cristal, con la misma forma de la EdT y el bálsamo pero con la diferencia de que el cristal está mate. Tapón plateado, que no esconde un pulverizador. La boquilla está diseñada para la aplicación âsplashâ como ya conocemos en otros muchos productos de este tipo.

Quisiera añadir que Floris ha dado un cambio en el aspecto de los embalajes de sus productos. En esencia es la vuelta a una estética más âVictorianaâ pero sin que se aprecien modificaciones en los aromas o componentes.

2.- Composición:

Principalmente es una loción alcohólica. Lo bueno es que añaden Hamamelis Virginiana, glicerina y aceite de ricino (castor oil). Todos estos componentes son conocidos por sus cualidades astringentes, desinfectantes y regeneradoras. Por supuesto, sin parebenes, en línea con la corriente actual sobre las composiciones libres de parabenes.

3.- Aplicación: Estamos ante un splash de manual. El tamaño del orificio es adecuado. Aproximadamente es como el del bote de Floí¯d, Speick o el de Penhaligonâs. Nada que destacar.

Un poco en la mano y aplicamos por la cara siguiendo el método tradicional de los âtortazosâ.
4.- Rendimiento: El rendimiento es medio alto. Al ser una loción no se dosifica y puede parecer que el líquido se nos va entre los dedos. Le calculo unos 70-90 usos. Si estamos habituados a usar lociones, tendremos la medida a ojo.
5.- Absorción: Muy rápida. Loción de base alcohólica y evaporación, van de la mano. Tenemos un golpe de frescor y luego un rato largo de ricos matices de la fragancia.
6.- Hidratación: En esta faceta solo cabe reseñar que no reseca. Pese a tener una base de alcohol, lleva otro componentes (glicerina) que corrigen la sequedad y tirantez que pueden causar otros after-shaves como los de Taylors of Old Bond Street o Truefitt & Hill.
7.- Calmante y balsámico: El primer golpe no nos lo quita nadie. Eso si, es menos contundente que el Floí¯d. Duele menos. El extracto de Hamamelis Virginiana (Hazzel) y la glicerina suavizan mucho el segundo tiempo, cuando no queda alcohol y dejan la piel muy calmada.
No es el mejor producto para los días de afeitados complicados, pero cuando han ido bien, es una gozada. El frescor, se ve acentuado por el despliegue de aromas y su evolución. Eso distrae la atención un poco de lo que piquen los cortes y las irritaciones.
Esta loción en características la encuentro muy cercana a la de Speick. Creo que es de lo mejor que hay en lociones.
8.- Sensación en cara: Al principio un poco grasa para ser una loción. En realidad es la parte de Hazzel y glicerina, que dejan un rastro blanquecino muy leve. Con el Thayers me pasó algo parecido.
Todas las sensaciones en cara pasan por el punto fuerte de este producto: el aroma a la línea JF de Floris. El aroma sin ser agresivo, te llena la estancia. Si ya has empezado con el jabón o la crema (discontinuada) de la serie, simplemente sigues en la cima del mundo.
9.- Aroma: Floris JF balm ¿a qué puede oler?. Está claro; a JF. Es el mismo aroma de toda la serie. Al contrario que otros fabricantes, el aroma es el mismo. En la senda de AoS que mantiene su perfume en todos los productos. Ya podrían tomar nota en Taylors of Old Bond Street, que comercializan unas EdT que no huelen como las cremas del mismo nombre.
Según Floris:
JF begins with an invigorating burst of bergamot, lemon, lime and mandarin in combination with an intensely aromatic blend with armoise, coriander and clary sage. Juniper berry, cypress and petitgrain at the heart give the fragrance its unmistakeable masculine character which is underscored by amber, cedarwood and a mossy, musky base.
En mi opinión, es uno de los mejores aromas jamás puestos en un frasco. No solo es la salida cítrica bien contenida, es que con la evolución la cosa solo mejora. Tiene una fijación extensa como los campos de Castilla. Solo el jabón sobrevive a la ducha. Si aplicamos el bálsamo, la cosa solo puede darnos un aroma persistente varias horas. Todavía podremos rematar la jugada con la EdT.
10.- Precio: 100 ml cuestan 49 libras (ha subido 4 libras con el cambio de imagen) más portes en la web de Floris. Es caro. Muy caro. Es cierto que hay bálsamos más caros, pero se les cuenta con los dedos de una mano. Aquí volvemos a la eterna pregunta: ¿vale lo que cuesta? Evidentemente NO. ¿Me volvería a comprar este after si se me termina? Tengo claro que SI.
Precios parecidos en las tiendas on-line y casi un milagro encontrarlo en el mercado gris (ebay, segunda mano). En ocasiones se han encontrado âgangasâ llegando a pagarse en torno a 25â¬. No lo busquéis. Si es para alguno de vosotros, se cruzará en vuestro camino y lo podréis comprar a buen precio.
Los párrafos anteriores los escribí en su momento para el bálsamo. Es curioso ver como una reciente oferta en los productos de Floris, han inundado el foro de estos productos. Me reitero en lo dicho. Si es para vosotros, la oferta se os aparecerá de uno u otro modo.
11.- Conclusión: Artículo muy caro que rezuma lujo hasta por el celofán que protege la caja. Es difícil de comprar localmente. Por internet algo más sencillo, aunque no esperéis encontrarlo en los sitios habituales. Tampoco vais a encontrar descuentos en este artículo. A cambio vais a recibir una experiencia. Una de las buenas. De las que hacen que te olvides de lo que has pagado por 100 ml de un after-shave que te dejará la piel como el de Speick. Funcionar, funciona, la cara te va a quedar bien. Vas a quedar a gusto y no te volverás a acordar del exorbitado precio que has pagado. Se trata de algo que usaremos los domingos y fiestas de guardar, porque antes de echártelo, si que pensarás en el dinero.

¿Producto recomendado?: No, no y no por tercera vez. Por ese dinero te compras 2 botes de AoS, ó 3 de Speick, ó 4 de Weleda, o no sé cuantos de alguna loción de línea blanca. Que van a darte poco menos que este. Que si exceptuamos el aroma y la presentación, se queda en nada.
Para los miembros de algún club de compradores compulsivos: Si. Hace falta tener este algo, que te ponga en órbita cuando lo uses, que haga que todos los días sean sábado. Pero no un sábado cualquiera, el primer sábado de mes, que te pesa el bolsillo. El sábado que inicia las vacaciones de verano. El sábado que has quedado para tu primera cita, con esa chica que te trae loco desde que la conociste.
LINKS:
Floris London | JF Aftershave - Aftershave - Mens Grooming - Floris for Men
Floris London | JF - Mens Grooming - Floris for Men
Floris London | JF Aftershave Balm - Aftershave Balm - Mens Grooming - Floris for Men
Floris JF After shave bálsamo. - Foro Afeitado
Floris London | JF Shaving Soap Bowl - Shaving Soap - Mens Grooming - Floris for Men
Floris JF Jabón de afeitar. - Foro Afeitado
http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-productos-aftershave-preshave-etc-37/floris-santal-after-shave-locion-6965/#post132132
http://www.foroafeitado.com/foro/revisiones-productos-aftershave-preshave-etc-37/floris-elite-after-shave-locion-6948/#post131633
Comentarios de esta revisión, aquí: https://foroafeitado.com/thread-floris-jf-after-shave-loci%C3%B3n-comentarios-a-la-revisi%C3%B3n?pid=131256#pid131256
Salu2.
Indesio.